Problemas de procesos en gases ideales (GIA)
De Laplace
1 Trabajo en tres procesos que unen dos estados
Calcula el trabajo realizado sobre un fluido que se expande en los tres procesos entre los mismos estados inicial y final indicados en la figura. En el proceso c, que es cuasi-estático, se tiene , con y . Los volúmenes inicial y final son y .
2 Temperatura de una llama
Para averiguar la temperatura de una llama se calienta con ella un trozo de hierro de 200 g que, a continuación, se introduce en un calorímetro que contiene un litro de agua. Se observa que la temperatura de ésta aumenta de 18.0 a . ¿Cuál es la temperatura de la llama?
Datos: capacidad calorífica del calorímetro: , , calor específico del agua líquida: .
3 Estado final de una mezcla de hielo y vapor de agua
En un calorímetro que contiene 200 g de hielo a -8.00 °C se introducen 50.0 g de vapor de agua a 100 °C. El equivalente en agua del calorímetro es 20.0 g. Determina el estado final de la mezcla.
Datos: calor específico del hielo: 0.500 cal/g °C; entalpía de fusión del hielo: 80.0cal/g; entalpía de vaporización del agua: 537 cal/g