Problemas de campo magnético (GIA)
De Laplace
(Diferencias entre revisiones)
(→Acción de corriente rectilínea sobre espira circular) |
(→Acción de corriente rectilínea sobre espira circular) |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
==[[Acción_de_corriente_rectilínea_sobre_espira_circular,_F2_GIA_(Jun,_2013)| Acción de corriente rectilínea sobre espira circular]]== | ==[[Acción_de_corriente_rectilínea_sobre_espira_circular,_F2_GIA_(Jun,_2013)| Acción de corriente rectilínea sobre espira circular]]== | ||
- | [[Archivo:accion_hilo_espira_0.gif|right]] Con un hilo conductor de espesor despreciable se forma una espira circular de radio <math>a</math>, que es recorrida por una corriente eléctrica estacionaria de intensidad <math>I</math>. Otro hilo conductor rectilíneo de longitud mucho mayor que <math>a</math>, perpendicular al plano que contiene a la espira y que pasa por el centro de ésta, es recorrido por otra corriente de intensidad <math>I^\prime</math>. Cómo son las resultantes de fuerza y par de fuerzas que | + | [[Archivo:accion_hilo_espira_0.gif|right]] Con un hilo conductor de espesor despreciable se forma una espira circular de radio <math>a</math>, que es recorrida por una corriente eléctrica estacionaria de intensidad <math>I</math>. Otro hilo conductor rectilíneo de longitud mucho mayor que <math>a</math>, perpendicular al plano que contiene a la espira y que pasa por el centro de ésta, es recorrido por otra corriente de intensidad <math>I^\prime</math>. Cómo son las resultantes de fuerza y par de fuerzas que actúan sobre la espira circular? |
- | actúan sobre la espira circular? | + | |
+ | | ||
+ | |||
+ | | ||
+ | |||
+ | | ||
==[[Campo_magnético_de_una_corriente_filiforme_rectilínea_(F2GIA)|Campo magnético de una corriente filiforme rectilínea]]== | ==[[Campo_magnético_de_una_corriente_filiforme_rectilínea_(F2GIA)|Campo magnético de una corriente filiforme rectilínea]]== |
Revisión de 11:00 22 abr 2014
1 Espira triangular sometida a campo magnético uniforme
Una espira de corriente que transporta una corriente de![5.0\,\mathrm{A}](/wiki/images/math/8/a/0/8a0e93000dbb13617a54ca424b151de5.png)
![a=30\,\mathrm{cm}](/wiki/images/math/4/5/e/45e04b3a71e7a50348e80c0bef120781.png)
![b=40\,\mathrm{cm}\,](/wiki/images/math/d/2/e/d2ebc0f886c06db7a1b6402bef0f49fb.png)
![c=50 \,\mathrm{cm}](/wiki/images/math/5/f/4/5f473b1b9dac23da0120095b2e5238d9.png)
![80\,\mathrm{mT}](/wiki/images/math/e/4/e/e4ef8ef62c6fc34723c01dad093c037a.png)
- Fuerza ejercida por el campo magnético sobre cada lado de la espira.
- Momento dipolar magnético de la espira.
- Módulo del par ejercido por el campo magnético sobre la espira de corriente.
2 Momento dipolar de dos espiras planas
Se ha construido una antena consistente en dos pequeñas espiras planas contenidas en sendos planos ortogonales y conectadas entre sí tal como se indica en la figura. La que está situada en el plano z = 0 tiene forma cuadrada, siendo 2a la longitud de sus lados. La contenida en el plano x = 0 es una circunferencia de radio a. ¿Cuál es el momento dipolar magnético de la antena cuando una intensidad de corriente I recorre la espira cuadrada en sentido antihorario (ver figura)?
3 Medida del momento dipolar de un imán
Para medir el módulo μm del momento dipolar magnético![\vec{\mu}_\mathrm{m}](/wiki/images/math/7/d/1/7d10b432cf3a0c70bec4e06cf35dbc28.png)
![R=20\,\mathrm{cm}](/wiki/images/math/8/d/0/8d00f5d87cb33f6e844c6e0eb8bd7066.png)
![141\,\mathrm{A}](/wiki/images/math/1/b/4/1b406efb62625d79657d2800724b0a8d.png)
![|\vec{\tau}|=0.1\,\mathrm{N}\mathrm{cm}](/wiki/images/math/c/b/6/cb6f8ffdd2a5369e26e49ac6811119c6.png)
4 Campo magnético en el eje de una espira circular
Una espira de corriente circular de radio R se encuentra contenida en al plano OYZ siendo su eje de simetría el eje OX. Suponiendo que el sentido de la corriente es antihorario visto desde un punto de la región del espacio x > 0, calcular el campo magnético creado por la espira en los puntos del eje OX.
5 Campo magnético de dos corrientes rectilíneas
Dos hilos conductores rectilíneos Δ1 y Δ2, de longitud indefinida, se disponen en paralelo separados una distancia d. Cuando son recorridos por sendas corrientes eléctricas estacionarias I1 e I2, medidas en los sentidos indicados en la figura, se observa que el campo magnético se anula en un punto situado a una distancia d / 2 de Δ1 y 3d / 2 de Δ2, y que se halla contenido en el mismo plano que los hilos conductores.- Si la intensidad de la corriente I1 es de 1 A, ¿cuál es la intensidad de la corriente I2?
- ¿Cómo es la interacción entre los hilos?
6 Acción de corriente rectilínea sobre espira circular
Con un hilo conductor de espesor despreciable se forma una espira circular de radio a, que es recorrida por una corriente eléctrica estacionaria de intensidad I. Otro hilo conductor rectilíneo de longitud mucho mayor que a, perpendicular al plano que contiene a la espira y que pasa por el centro de ésta, es recorrido por otra corriente de intensidad![I^\prime](/wiki/images/math/d/d/6/dd64732d71eca4643a354eb4805df28c.png)
7 Campo magnético de una corriente filiforme rectilínea
Obténgase el campo magnético creado por una corriente estacionaria de intensidad I1 que recorre una conductor rectilíneo de sección despreciable (filiforme) y de longitud indefinida. Determínese la acción del hilo sobre una espira cuadrada coplanaria con él, recorrida por una intensidad de corriente I2.
8 Bobina larga con material ferromagnético
Se dispone de una bobina de![15\,\mathrm{cm}\,](/wiki/images/math/b/0/f/b0f67c83f9746d2618434f79c98a6970.png)
![1.5\,\mathrm{A}\,](/wiki/images/math/7/9/0/790d9eac4d4c7eb7c6a0fad1ad47757a.png)
- Campo magnético en el interior del solenoide antes de introducir la barra ferromagnética.
- Permeabilidad relativa y valor del campo de imanación en la barra ferromagnética.
- El solenoide se utiliza para desimanar una barra imantada en su dirección longitudinal, que tiene un campo coercitivo
. ¿Qué intensidad de corriente y en qué sentido debe circular por la bobina para anular el campo en su interior?
Datos:
9 Campo magnético de una corriente cilíndrica uniforme
Un cable largo y recto de material conductor no magnético, con sección circular de radio R, transporta una corriente estacionaria de intensidad constante I0 que se distribuye uniformemente en la sección transversal del conductor. Calcule el campo magnético a una distancia ρ del eje del cable en las regiones (exterior), y ρ < R (interior del conductor).