Problemas de dinámica de la partícula (GIE)
De Laplace
(→Partícula sometida a fuerza magnética) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ==[[ | + | ==[[Masa girando alrededor de una mano]]== |
- | Una | + | Una masa de 0.5 kg situada en el extremo de una cuerda de 50 cm de longitud se hace girar horizontalmente con la mano de manera que da 2 vueltas por segundo. ¿Puede estar la cuerda completamente horizontal? Determine la tensión de la cuerda y el ángulo que forma con la horizontal. |
- | < | + | ==[[Una masa sobre otra]]== |
+ | Sobre una mes horizontal se encuentran apilados dos bloques, siendo el inferior de masa <math>m_1</math> y el superior de masa <math>m_2</math>. El coeficiente de rozamiento estático del bloque inferior con la mesa vale <math>\mu_1</math> y el del segundo bloque con el primero <math>\mu_2</math>. Los coeficientes de rozamiento dinámico valen lo mismo que los estáticos. | ||
- | + | # Indique la fuerza que la mesa ejerce sobre el bloque inferior y el que éste ejerce sobre el superior. | |
- | + | # Suponga que se tira del bloque inferior con una fuerza horizontal <math>\vec{F}</math>. ¿Cuánto debe valer como mínimo esta fuerza si se quiere que el bloque superior se quede atrás? | |
- | + | # Si se aplica una fuerza por encima de este valor mínimo, ¿que fuérzas actúan sobre cada uno de los bloques? ¿Cuál es la aceleración de cada uno? | |
- | # | + | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
==[[Dos masas, un plano y un hilo]]== | ==[[Dos masas, un plano y un hilo]]== | ||
Línea 18: | Línea 14: | ||
# Suponiendo que no hay rozamiento, determine la aceleración de las masas. ¿Cuál debe ser la relación entre ellas para que el sistema se quede en equilibrio? | # Suponiendo que no hay rozamiento, determine la aceleración de las masas. ¿Cuál debe ser la relación entre ellas para que el sistema se quede en equilibrio? | ||
# Entre la masa $m_1$ y el plano existe un coeficiente de rozamiento estático <math>\mu</math>. ¿Cuál debe ser el mínimo y el máximo valor de <math>m_2</math> para que las masas queden en equilibrio? | # Entre la masa $m_1$ y el plano existe un coeficiente de rozamiento estático <math>\mu</math>. ¿Cuál debe ser el mínimo y el máximo valor de <math>m_2</math> para que las masas queden en equilibrio? | ||
- | |||
- | |||
- | |||
==[[Curvas y peraltes (GIE)|Curvas y peraltes]]== | ==[[Curvas y peraltes (GIE)|Curvas y peraltes]]== |
Revisión de 14:30 1 nov 2011
Contenido |
1 Masa girando alrededor de una mano
Una masa de 0.5 kg situada en el extremo de una cuerda de 50 cm de longitud se hace girar horizontalmente con la mano de manera que da 2 vueltas por segundo. ¿Puede estar la cuerda completamente horizontal? Determine la tensión de la cuerda y el ángulo que forma con la horizontal.
2 Una masa sobre otra
Sobre una mes horizontal se encuentran apilados dos bloques, siendo el inferior de masa m1 y el superior de masa m2. El coeficiente de rozamiento estático del bloque inferior con la mesa vale μ1 y el del segundo bloque con el primero μ2. Los coeficientes de rozamiento dinámico valen lo mismo que los estáticos.
- Indique la fuerza que la mesa ejerce sobre el bloque inferior y el que éste ejerce sobre el superior.
- Suponga que se tira del bloque inferior con una fuerza horizontal
. ¿Cuánto debe valer como mínimo esta fuerza si se quiere que el bloque superior se quede atrás?
- Si se aplica una fuerza por encima de este valor mínimo, ¿que fuérzas actúan sobre cada uno de los bloques? ¿Cuál es la aceleración de cada uno?
3 Dos masas, un plano y un hilo
Se tienen dos masas m1 y m2 atadas por un hilo ideal sin masa, que pasa por una polea también ideal. La masa m1 se encuentra sobre un plano inclinado un ángulo α. La masa m2 cuelga verticalmente.
- Suponiendo que no hay rozamiento, determine la aceleración de las masas. ¿Cuál debe ser la relación entre ellas para que el sistema se quede en equilibrio?
- Entre la masa $m_1$ y el plano existe un coeficiente de rozamiento estático μ. ¿Cuál debe ser el mínimo y el máximo valor de m2 para que las masas queden en equilibrio?
4 Curvas y peraltes
El circuito de Indianápolis posee curvas de 200m de radio peraltadas un ángulo de 9º12'.
- Si no se considera el rozamiento, ¿con qué rapidez debe ir un coche si no quiere deslizarse ni hacia arriba ni hacia abajo?
- El coeficiente de rozamiento lateral de un coche con la pista vale μ = 1.5. ¿Cuáles son las velocidades máximas y mínimas que puede adquirir un coche sin derrapar?
5 Amortiguamiento viscoso
El rozamiento que experimenta una pequeña partícula en medio denso y viscoso como un aceite es de la forma . Se construye un sensor de balística, en el que una bala de masa m impacta horizontalmente en un bloque de silicona en el que se cumple la ley anterior. Si la bala recorre una distancia x0 hasta pararse. ¿Con qué velocidad impactó en el bloque?
6 Tensión de un péndulo
Empleando la ley de conservación de la energía, determine la velocidad con la que un péndulo simple de masa m y longitud l0 pasa por su punto más bajo, como función del ángulo máximo θ0 con el que se separa de la vertical.
Determine la tensión de la cuerda en el punto más bajo y en el punto de máxima separación de la vertical.
7 Partícula sometida a fuerza magnética
Sea una partícula con carga q y masa m sometida exclusivamente a un campo magnético uniforme y constante, de forma que experimenta la fuerza

Suponga que la partícula posee una velocidad inicial
- Demuestre que la energía cinética de la partícula es una integral primera.
- Demuestre que el producto
es también una constante de movimiento.
- De acuerdo con lo anterior, ¿es
una integral primera?
- Suponga que
y P2 = 0, ¿qué representa en términos de la velocidad inicial? ¿Qué tipo de movimiento describe la partícula en este caso?
- Suponga ahora P1 = 0 y
,
- ¿A qué tipo de velocidad inicial corresponde?
- Demuestre que en este caso la trayectoria es plana.
- Calcule el radio de curvatura de la trayectoria. ¿Qué tipo de movimiento describe la partícula?
8 Anilla ensartada en aro
Se tiene un aro circular de radio R situado verticalmente. Determine la velocidad que debe comunicarse a una partícula de masa m situada en el punto más bajo del aro para que sea capaz de llegar hasta el punto más alto si la partícula es:
- Una anilla ensartada en el aro
- Una bolita que desliza por el interior del aro, sin estar unida a él.
Calcule la reacción que ejerce el aro sobre la partícula en el punto más bajo y en el más alto, para los dos casos anteriores. Desprecie el rozamiento en todos los casos.
9 Rizando el rizo
Una masa desliza sin rozamiento por un plano inclinado un ángulo α. A la salida del plano se encuentra una pista circular de radio R. determine la altura mínima que debe tener el plano para que la partícula pueda completar el lazo completo.
10 Partícula que se despega de esfera
Una partícula de masa m se encuentra inicialmente en reposo en el punto superior de una esfera de radio R apoyada en el suelo. La partícula desliza sin rozamiento sobre la superficie de la esfera.
- Determine el punto de la esfera en el que la partícula se despega de ella.
- Calcule el punto en el el que la masa impacta en el suelo.