Cinemática tridimensional de la partícula (GIE)
De Laplace
Contenido |
1 Trayectoria y ley horaria
1.1 Posición instantánea
Cuando una partícula se mueve por el espacio en cada instante ocupará una posición, que irá cambiando de forma continua con el tiempo (ya que la partícula no puede desmaterializarse o teleportarse a otra posición).
En principio podemos etiquetar cada posición por una letra A, B, C,... Sin embargo, es más práctico identificar cada posición por su vector de posición cuyas componentes cartesianas son las distancias (con signo) a los planos coordenados

Aquí x(t), y(t) y z(t) son ciertas funciones continuas del tiempo.
Cuando se da la posición de la partícula como función del tiempo se dice que se conocen las ecuaciones horarias del movimiento.
1.2 Desplazamiento
El desplazamiento de una partícula en un intervalo Δt es la diferencia (vectorial) entre la posición al final del intervalo y la posición inicial

Es importante hacer la distinción entre el desplazamiento y la distancia recorrida. Una partícula que recorra una curva cerrada tendrá un desplazamiento nulo, aunque la distancia recorrida no sea nula.
1.3 Desplazamiento diferencial
Cuando tenemos un desplazamiento entre dos instantes muy próximos,separados un intervalo dt, se dice que tenemos un desplazamiento diferencial

Desde el punto de vista matemático, la palabra diferencial implica el proceso de tomar el límite , con lo que técnicamente un desplazamiento diferencial tiene longitud nula. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, es más sencillo considerar un desplazamiento diferencial como de longitud muy pequeña comparada con las distancias típicas consideradas. Por ejemplo, si estamos hablando del desplazamiento de un vehículo sobre distancias de kilómetros a lo largo de minutos, un intervalo de milisegundos puede tratarse como un diferencial de tiempo, y un desplazamiento de milímetros puede considerarse un desplazamiento diferencial.
1.4 Trayectoria
Una partícula, al evolucionar en el tiempo, salvo cuando se encuentre en reposo, describe una curva en el espacio. Esta curva se conoce como la trayectoria de la partícula. Las ecuaciones horarias sirven como ecuaciones paramétricas de la trayectoria, siendo el tiempo el parámetro.
No obstante, a una misma trayectoria le pueden corresponder infinitas ecuaciones horarias, dependiendo del ritmo con el que se recorre la curva. Por ejemplo, las ecuaciones horarias

y

corresponden a la misma trayectoria, un arco de parábola horizontal.
En ocasiones, para indicar la trayectoria es preferible usar ecuaciones implícitas. En estas, se dan dos funciones (una sola, si el movimiento es plano), tales que

Así, los dos ejemplos anteriores verifican


1.5 Parametrización de una trayectoria
La trayectoria que sigue una partícula es una propiedad puramente geométrica, independiente de si se recorre con una cierta velocidad u otra diferente. Por ello, para describir la trayectoria, considerada como curva en el espacio, no es preciso -ni siquiera conveniente- que en esta descripción aparezca explícitamente el tiempo. Todo lo que necesitamos es un método para identificar los puntos que componen la trayectoria.
Esto se consigue mediante una parametrización, que no es más que la asignación de etiquetas individuales para cada punto. Por conveniencia de cálculo, esta etiqueta consiste usualmente en una variable θ, que varía de forma continua a lo largo de la curva.
Por ejemplo, para parametrizar una trayectoria circular, la variable más cómoda es el ángulo que forma el vector de posición con un eje fijo

y no es necesario interpretar θ en términos de un tiempo (aunque puede hacerse, para visualizar la curva, al variar θ de forma uniforme, recorremos la circunferencia con rapidez constante).
1.6 Distancia medida sobre la curva
Para evitar el problema que supone identificar si las trayectorias de diferentes movimientos son coincidentes o no (debido a las diferencias en el ritmo con el que se recorre, o las variables empleadas para describir la trayectoria) se introduce la parametrización natural única para cada trayectoria (salvo un signo).
La idea es sencilla. En lugar de etiquetar cada punto de la trayectoria con el instante en que se pasa por él o con una variable arbitraria, se etiqueta usando la distancia s (sobre la curva) desde un punto de referencia:

Esto es exactamente lo que se hace en las carreteras, cuyos puntos se identifican mediante los postes kilométricos (y no por la hora en que un viajero concreto pase por cada punto).
La parametrización natural es única para cada trayectoria, salvo el signo correspondiente al sentido en que se recorre la curva (en el caso de la carretera, si desde Sevilla a Granada, o desde Granada a Sevilla). También el punto desde el que se empieza a contar queda libre.
A la variable s, que mide la distancia sobre la curva, se la denomina parámetro natural o parámetro arco. Para medir la distancia a lo largo de la curva lo que se hace es rectificar esta. Rectificar consiste en descomponer la curva en una infinitud de trozos de longitud diferencial, cada uno de los cuales se puede considerar aproximadamente rectilíneo, de forma que





Sumando las longitudes de muchos trocitos diferenciales (esto es, integrando), obtenemos el valor del parámetro arco en un punto de la curva

2 Ley horaria
Cuando se tiene la trayectoria parametrizada en términos de la distancia medida sobre la curva la descripción se completa indicando cómo cambia esta variable con el tiempo. Esta dependencia temporal se conoce como ley horaria:

En el ejemplo de un coche que va de Sevilla a Granada, la ley horaria sería la hora a la que pasó por cada punto del camino sin prestar atención si en ese punto en concreto la carretera va hacia el sur o hacia el este.
Según esto, las ecuaciones horarias del movimiento pueden descomponerse en la trayectoria por un lado y la ley horaria por otro:

Si en lugar del parámetro arco, se describe la trayectoria con otra variable, como el ángulo del ejemplo anterior, también se denomina ley horaria a la dependencia de esta variable con el tiempo. Así, en general:

3 Velocidad
3.1 Velocidad media
Se define la velocidad media como el cociente entre el desplazamiento en un intervalo de tiempo y la duración de dicho intervalo

De la definición se desprende que:
- La velocidad es un vector: posee dirección y sentido, no solo un módulo (por tanto, decir que la velocidad es de 120 km/h es una información incompleta).
- Posee unidades de distancia dividida por tiempo, que en el sistema internacional serán m/s.
- La velocidad media depende del desplazamiento neto entre dos puntos, por tanto en un movimiento cíclico la velocidad media es nula, pues el punto final e inicial coinciden, independientemente de la distancia que se haya recorrido.
- La velocidad no es igual a espacio partido por tiempo, sino a un desplazamiento dividido por un intervalo, esto es, lo que cuenta no es el valor absoluto de la distancia o la hora que marca el reloj, sino cuánto ha cambiado la posición y cuánto tiempo se ha empleado en realizar dicho desplazamiento.
3.2 Velocidad instantánea
De forma análoga al caso del movimiento rectilíneo definimos la velocidad instantánea como el límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero (se reduce a un instante)

Matemáticamente, esto quiere decir que la velocidad instantánea es la derivada respecto al tiempo del vector de posición. En mecánica, una derivada respecto al tiempo suele representarse con un punto sobre la magnitud

De esta definición se deduce que:
- La velocidad instantánea es un vector: posee módulo, dirección y sentido.
- Las unidades de la velocidad instantánea son la de una distancia dividida por un tiempo, en el SI m/s, aunque otras unidades como km/h son de uso frecuente.
- La velocidad instantánea es un vector tangente a la trayectoria en cada punto.
Si lo que conocemos es la velocidad, como función del tiempo, hallamos la posición por integración

3.3 Propiedades de la velocidad como vector
3.3.1 Componentes cartesianas
En un sistema de referencia considerado como fijo, las componentes cartesianas de la velocidad vienen dadas por las derivadas respecto al tiempo de las componentes de la posición

o, separando por componentes

Matemáticamente ello equivale a tratar el movimiento tridimensional como una combinación de tres movimientos unidimensionales. Por ello, podemos hallar cada componente de la posición integrando la componente de la velocidad correspondiente

3.3.2 Módulo
Como todo vector, el vector velocidad instantánea posee un módulo, dirección y sentido, pudiendo escribirse en la forma

siendo un vector unitario en la dirección y sentido de la velocidad, del que hablaremos más adelante.
En numerosas ocasiones no estamos interesados en la dirección y sentido de la velocidad, ya que sabiendo que es tangente a la trayectoria, podemos determinarlos geométricamente. En ese caso, la información necesaria se reduce al módulo de la velocidad, . A esta cantidad se la conoce como rapidez (o celeridad):
Lo que en el habla cotidiana se denomina velocidad (“iba a 180 km/h”) es realmente una rapidez. Cuando la dirección y el sentido se dan por supuestos, la confusión entre los dos términos no es especialmente grave, pero siempre hay que tener en mente que la velocidad es realmente un vector, no un escalar.
3.3.2.1 Movimiento uniforme
La celeridad es la cantidad que nos informa del ritmo con el que se recorre la trayectoria. En particular, cuando la trayectoria (cualquiera que ésta sea) se recorre con rapidez constante, el movimiento se denomina movimiento uniforme.

Así, por ejemplo, un movimiento circular uniforme no es un movimiento a velocidad constante, ya que aunque su módulo no varíe, su dirección y sentido cambian a lo largo de la trayectoria.
3.3.2.2 Unidades
La rapidez posee unidades de una distancia dividida por un tiempo. La unidad SI es el m/s, aunque otras unidades son de uso frecuente:
m/s | km/h | mph | nudos | |
---|---|---|---|---|
1 m/s = | 1 | 3.6000 | 2.2369 | 1.9438 |
1 km/h = | 0.2778 | 1 | 0.6214 | 0.5400 |
1 mph = | 0.4470 | 1.6093 | 1 | 0.8690 |
1 nudo = | 0.5144 | 1.8520 | 1.1508 | 1 |
Otra rapidez de uso frecuente en Física es la velocidad de la luz

de forma que la celeridad de una partícula elemental suele expresarse como, por ejemplo, v = 0.01c, con lo que la velocidad de la luz funciona también como unidad de medida de velocidades
3.3.2.3 Relación con la distancia
La celeridad equivale a la velocidad con la que se recorre la distancia medida a lo largo de la curva

Esto quiere decir que, si conocemos la rapidez a lo largo de un movimiento, podemos determinar la distancia recorrida hasta un instante dado

- Ejemplo. Movimiento circular uniforme
Como ilustración supongamos el movimiento circular

La celeridad la calculamos como el módulo de la velocidad



La distancia recorrida sobre la curva es entonces, suponiendo que empezamos a medir desde t = 0



Invirtiendo esta relación

podemos escribir la ecuación de la circunferencia en función de la distancia medida sobre ella.

Este resultado debería ser evidente, ya que nos dice que cuando aumentamos el radio de la circunferencia, debemos recorrer una mayor distancia para girar el mismo ángulo.
3.3.2.4 Rapidez media
La rapidez media de un movimiento en un intervalo es igual al cociente entre la distancia recorrida en dicho intervalo y su duración

Esta es la cantidad que se usa en el habla coloquial al referirse a la “velocidad media” (“hizo un promedio de 110 km/h”).
Hay que destacar que la celeridad media no es igual al módulo de la velocidad media.
Consideremos un piloto de Fórmula 1 que recorre los 300 km de una carrera en 1:30 h, llegando finalmente a la meta. En ese caso su celeridad media es 200 km/h, pero su velocidad media es nula (pues no hay desplazamiento; acaba donde empezó).
3.3.3 Dirección y sentido. Vector tangente
De la definición de velocidad se deduce que se trata de un vector siempre tangente a la trayectoria, ya que un desplazamiento infinitesimal a lo largo de la trayectoria es un vector en la dirección de esta. Esto nos permite definir un vector unitario tangente a la trayectoria normalizando la velocidad

o, tal como dijimos antes,

Puede demostrarse que el vector unitario tangente es independiente de la rapidez, esto es, que da igual que la trayectoria se recorra rápido o lento, el unitario tangente resultante es el mismo. Depende exclusivamente de la geometría de la trayectoria.
La única ambigüedad posible es el sentido. Dado que una misma curva puede recorrerse en un sentido o en el opuesto, existen dos posibles orientaciones para el vector tangente. Para un movimiento dado el unitario tangente siempre apunta en el sentido de avance de la partícula.
En un estado de reposo (instantáneo o permanente), y el vector tangente no está definido.
3.3.3.1 Recta tangente
Si en un instante dado t0 la partícula ocupa la posición y se mueve con velocidad
la recta tangente a la trayectoria se obtiene prolongando hacia adelante y hacia atrás en la dirección de
(o de la velocidad, que apunta en la misma dirección)

Esta es la recta que seguiría una partícula que se moviera uniformemente y que pasara por el mismo punto y a la misma velocidad que la partícula real.
3.3.3.2 Movimiento rectilíneo
En tres dimensiones, un movimiento es rectilíneo se expresa diciendo que la dirección de la velocidad es constante (con posibles cambios de sentido). Esto equivale a que el vector tangente es constante (con posibles inversiones, como en el caso del movimiento armónico simple, que el sentido de movimiento va y viene, pero el movimiento es rectilíneo)

3.3.4 Movimiento rectilíneo y uniforme
Combinando los dos enunciados anteriores se tiene que, en tres dimensiones, un movimiento es rectilíneo y uniforme cuando el módulo de la velocidad es constante y cuando también lo es su dirección y sentido. Esto es, cuando la velocidad, como vector, es constante

4 Aceleración
4.1 Definición
Se define la aceleración media como lo que varía la velocidad, dividido por el tiempo empleado en realizar el cambio

Del mismo modo que se define la velocidad instantánea como la derivada de la posición respecto al tiempo, se define la aceleración instantánea como la derivada de la velocidad respecto al tiempo

Esto quiere decir que la aceleración es la segunda derivada del vector de posición respecto al tiempo, lo que se indica con dos puntos sobre la magnitud

4.2 Unidades
La aceleración tiene unidades de velocidad dividida por tiempo, que en el SI será (m/s)/s = m/s².
Una magnitud con dimensiones de aceleración que es especialmente importante es la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre, cuyo valor estándar es, por definición,

de manera que muchas aceleraciones se expresan como múltiplos de esta unidad, aunque dichas aceleraciones no estén relacionadas con la gravedad. Así, por ejemplo, para medir las aceleraciones laterales de un piloto de Fórmula 1 en una curva se dice, por ejemplo, “está sometido a 3 fuerzas G”, que quiere decir que

Por tanto, g aquí funciona como unidad de medida de la aceleración.
4.3 Componentes cartesianas
Considerando que la base es fija, resulta que las componentes cartesianas de la aceleración son las derivadas temporales de las componentes de la velocidad (y segundas derivadas de las de la posición)

o, separando por componentes

4.4 Componentes intrínsecas
A diferencia de la velocidad, la aceleración puede formar un ángulo cualquiera con la trayectoria.
Podemos escribir entonces el vector aceleración como suma de dos componentes, una en la dirección de movimiento, tangente a la velocidad, y un resto perpendicular a ella. Estas dos componentes se denominan aceleración tangencial y aceleración normal. Estas son las denominadas componentes intrínsecas de la aceleración.



Hay que destacar que la aceleración tangencial y la normal son vectores, no cantidades escalares. No obstante, también se denominan usualmente de la misma manera a las componentes escalares, dado por supuesto la dirección y el sentido.
4.4.1 Expresiones algebraicas
A partir del doble producto vectorial, pueden hallarse expresiones para la componente tangencial y la componente normal de la aceleración
- Aceleración tangencial

- o, usando el vector unitario tangente a la trayectoria

- Si solo deseamos la componente escalar en la dirección del vector tangente

- Aceleración normal
- Puesto que la suma de la aceleración tangencial y la normal nos da el vector aceleración, podemos despejar

- Podemos calcularla directamente empleando el doble producto vectorial

- Si solo deseamos el valor de la componente escalar

4.4.2 Interpretación física
Las componentes intrínsecas de la aceleración poseen interpretación física, además de la puramente algebraica.
Sabemos que la velocidad, como vector, posee módulo (la rapidez) y dirección y sentido (expresados por el vector unitario tangente)

En el movimiento rectilíneo la aceleración sólo indica una cosa: el cambio en la rapidez, así que no hay ambigüedad en decir que un objeto se acelera, o se desacelera o frena.
En dos y tres dimensiones, en cambio decir que un cuerpo se acelera, puede referirse a dos conceptos, no incompatibles:
- Que cambia la rapidez con que se mueve el cuerpo
- Que cambia la dirección de movimiento
Ambos fenómenos implican un cambio en la velocidad y por tanto una aceleración.
Para separar los dos conceptos derivamos respecto la tiempo la expresión de la velocidad en función de la celeridad y el vector tangente

El primer término apunta en la dirección tangencial. Podemos demostrar que el segundo es perpendicular a ella, por el ser el vector tangente de módulo constante



Puesto que el producto escalar es nulo, ambos vectores son perpendiculares. En consecuencia


Por tanto:
- Aceleración tangencial
- Mide la variación en la rapidez, esto es, si la partícula pasa a moverse más rápido o más lento a lo largo de la trayectoria. La condición para que un movimiento sea uniforme es que la aceleración tangencial sea cero.

- Un movimiento en el que la componente tangencial de la aceleración permanece constante en el tiempo (esto es, su rapidez varía uniformemente) se denomina uniformemente acelerado.

- Aceleración normal
- Mide el cambio en la dirección del movimiento (el giro del vector tangente). La condición para que un movimiento sea rectilíneo es que la aceleración normal sea nula en todo instante

4.4.3 Vector normal
A partir de la aceleración normal podemos definir un vector normal a la trayectoria

Como el vector unitario tangente, el unitario normal es una propiedad puramente geométrica y no depende de la rapidez con que se recorra la trayectoria.
Este vector apunta siempre hacia el “interior” de la curva, esto es, nos indica hacia donde cambia la dirección del movimiento.
Hay que remarcar que el vector normal, como el vector tangente, depende de la posición.
4.4.4 Movimiento plano
Una trayectoria es plana cuando se encuentra contenida siempre en el mismo plano, que será necesariamente el definido por la velocidad y la aceleración (o por el vector tangente y el normal). Por ello, la condición matemática de curva plana es que la aceleración no cambie de plano en el tiempo,

lo que implica que la velocidad, la aceleración y la derivada de la aceleración deben ser vectores coplanarios

4.4.5 Radio de curvatura
La aceleración normal puede escribirse en la forma

donde R(t) es el llamado radio de curvatura de la trayectoria en ese instante. Este radio de curvatura es el radio de la llamada circunferencia osculatriz que es la que describiría una partícula que se moviera circularmente y tal que en ese instante ocupara la misma posición, tuviera la misma velocidad y la misma aceleración que la partícula real. El centro de esta circunferencia (centro de curvatura) está en cada instante en

La curva formada por los sucesivos centros de curvatura se denomina evoluta de la trayectoria.
Un movimiento circular es entonces aquel que tiene radio y centro de curvatura constantes.
A partir de la expresión vectorial de la aceleración normal podemos obtener el radio de curvatura como

A pesar de que esta expresión se calcula empleando la velocidad y la aceleración, que son específicas para cada movimiento concreto, el radio de curvatura y el centro de curvatura son propiedades puramente geométricas, independientes de la rapidez.
La inversa del radio de curvatura es la curvatura de la trayectoria

La curvatura, como el radio de curvatura, mide cuánto se dobla la trayectoria. Una curva muy cerrada posee un radio de curvatura pequeño y una curvatura grande. Una curva suave posee radio de curvatura grande y curvatura reducida. En particular una trayectoria rectilínea (que tiene aceleración normal nula) posee una curvatura igual a cero (y un radio de curvatura infinito).
5 Movimiento plano
Dentro de los movimientos generales, un subconjunto muy importante es el de los movimientos planos, definidos por la condición de que la velocidad y la aceleración estén siempre contenidas en el mismo plano.
5.1 Coordenadas cartesianas
En el caso del movimiento plano, puede elegirse un sistema de referencia en el que el plano de movimiento sea el OXY. En este caso, la posición, la velocidad y la aceleración pueden escribirse como vectores de solo dos componentes

5.2 Coordenadas polares
En el caso de movimiento en un plano, es útil considerar las coordenadas polares para describir el movimiento de la partícula, {ρ,θ}. Estas coordenadas son la distancia al origen del sistema de referencia (ρ) y el ángulo que forma el vector de posición con el eje OX (θ).
Se relacionan con las coordenadas cartesianas mediante las relaciones

y sus inversas

Las coordenadas polares llevan asociadas una base vectorial , que apuntan respectivamente en la dirección radial (en la que varía ρ) y acimutal (en la que varía θ). Esta base se relaciona con la canónica por el cambio de base

Hay que tener presente que, en general, en este sistema los vectores de la base cambian con el tiempo durante el movimiento de la partícula. Por tanto, sus derivadas respecto del tiempo no son nulas. Valen

Los vectores de posición, velocidad y aceleración en este sistema son, empleando coordenadas polares y la base asociada

En coordenadas polares, la rapidez es igual a

Como ejemplo de movimiento fácil de expresar en coordenadas polares, consideremos una partícula que describe una espiral de Arquímedes, en la cual la distancia al centro aumenta linealmente con el tiempo. Empleando coordenadas cartesianas, la ecuación horaria es

lo cual, a la hora de derivar para hallar la velocidad y la aceleración puede ser bastante engorroso. En coordenadas polares se expresa

y la velocidad y aceleración son inmediatas

6 Ejemplos de movimientos
6.1 Rectilíneo
Un movimiento rectilíneo, como su nombre indica, es aquel cuya trayectoria es una recta. Cinemáticamente, esto se caracteriza porque su aceleración normal, responsable del cambio de dirección en la velocidad, es siempre nula. La velocidad y la aceleración son siempre paralelas en un movimiento rectilíneo

En el caso de un movimiento rectilíneo, el paramétro arco no es más que la distancia medida sobre la recta en que se desplaza la partícula, de forma que la posición, velocidad y aceleración en cualquier instante se pueden escribir como



Puesto que la elección de ejes de coordenadas es arbitraria, si estamos estudiando el movimiento rectilíneo de una sola partícula, podemos tomar el eje X como la recta soporte del movimiento y reducir la descripción a una escalar



6.1.1 Rectilíneo uniformemente acelerado
Un caso particular de movimiento rectilíneo es aquel en que la aceleración es una constante

En este movimiento la celeridad aumenta linealmente con el tiempo





y la posición varía de forma cuadrática con el tiempo





6.1.2 Rectilíneo y uniforme
Otro caso particular de movimiento es el que tiene aceleración nula. En este caso



En el caso de una velocidad constante, el movimiento resultante es siempre rectilíneo y uniforme.
6.2 Parabólico
El movimiento parabólico, característico del tiro de un proyectil, se caracteriza por tener una aceleración constante debida a la gravedad

(tomando como eje Z el perpendicular al suelo y dirigido hacia arriba). Integrando esta ecuación una vez obtenemos la velocidad instantánea

y una nueva integración nos da la posición instantánea:

Este movimiento es plano, ya que su aceleración es constante y por tanto

Si tomamos el eje X como el que pertenece al plano de movimiento podemos escribir la posición instantánea como

Esta ecuación puede leerse como que el movimiento parabólico es una superposición de un movimiento uniforme en la dirección horizontal y uno uniformemente acelerado en la dirección vertical.
Eliminando el tiempo entre las dos coordenadas obtenemos una ecuación para la trayectoria



Al tratarse de un polinomio de segundo grado, es claro que la trayectoria es una parábola dirigida hacia abajo.
Aunque la aceleración sea constante, tanto la aceleración tangencial como la normal son funciones del tiempo. La celeridad de la partícula disminuye al ascender y vuelve a aumentar al descender, alcanzando su mínimo en el vértice de la parábola. En este punto, la aceleración tangencial es nula y toda la aceleración es puramente normal.
6.3 Circular
Un movimiento circular es aquel cuya trayectoria es una circunferencia. Esto implica que
- El movimiento es plano: Existe un vector constante
tal que

- El radio de curvatura permanece constante:

Estas dos condiciones pueden reducirse a una sola:
- El centro de curvatura permanece constante:

Por tanto, dadas la ecuación horaria del movimiento o, más en general, la trayectoria en función de cualquier parámetro, si calculamos el centro de curvatura y resulta un vector constante el movimiento es circular, aunque en la expresión no sea evidente.
6.3.1 Velocidad angular
En cualquier movimiento, se verifica en todo instante que

en el caso particular de un movimiento circular R y son constantes, por lo que si elevamos al cuadrado esta expresión

y derivamos respecto al tiempo

esto es, la velocidad es siempre perpendicular al vector de posición relativa al centro de la circunferencia. Esta ortogonalidad permite escribir la velocidad como

donde es la velocidad angular. Es un vector perpendicular al plano de la trayectoria circular y con un sentido tal que se verifica la regla de la mano derecha respecto al giro (si los dedos de la mano derecha apuntan en la dirección del giro, el pulgar marca la dirección y sentido de la velocidad angular).
La velocidad angular posee dimensiones de 1/tiempo, con lo que en el sistema internacional se mide en s-1 o rad/s.
6.3.2 Aceleración angular
Derivando en la expresión anterior para la velocidad

El vector

es la aceleración angular del movimiento. En el sistema internacional, sus unidades son rad/s².
6.3.3 Movimiento circular uniforme
El movimiento circular uniforme es el que ocurre a celeridad constante

En este movimiento la velocidad no es constante, puesto que su dirección está cambiado. La aceleración es puramente normal

lo que implica que la aceleración va en la dirección de la posición relativa al centro de la circunferencia, y dirigida hacia adentro y puesto que estos dos vectores son de módulo constante se cumple

En un movimiento circular uniforme la velocidad angular es constante

y la aceleración angular es nula

La aceleración puede escribirse en términos de la velocidad angular como

Un movimiento circular uniforme es periódico, siendo el periodo de revolución el tiempo necesario para dar una vuelta completa

Al número de vueltas que la partícula da por segundo se le denomina la frecuencia natural

6.3.4 Movimiento en el plano XY
Puesto que los sistemas de referencia son arbitrarios, una vez que sabemos que un movimiento es circular, podemos tomar el origen de coordenadas en el centro de la circunferencia y los ejes de forma que la trayectoria esté contenida en el plano XY. En este caso la ecuación de la trayectoria se reduce a

siendo la ley horaria

La velocidad de un movimiento circular expresado de esta forma es

siendo la celeridad y el vector tangente


La distancia medida sobre la curva



La velocidad angular va en la dirección normal al plano y es tal que al multiplicarla vectorialmente por resulta la velocidad. Esto da

La aceleración de la partícula es

con componentes intrínsecas


con el vector normal

Por último, la aceleración angular viene dada por

Con estos ejes, un movimiento circular uniforme corresponde a

con ω constante.
6.4 Helicoidal
Una hélice es una curva tridimensional en la cual se produce un movimiento de giro en torno a un eje simultáneamente a un avance en la dirección paralela a dicho eje. Si tomamos el eje de la hélice como eje Z, las ecuaciones paramétricas de la hélice son

Cuando la partícula efectúa una revolución completa en torno al eje Z (el parámetro θ varía en 2π), al mismo tiempo avanza una cantidad b en la dirección del eje Z. Este b es el denominado paso de rosca de la hélice. Empleando distancias tenemos que mientras describe una circunferencia de longitud 2πR asciende una cantidad b, con lo cual la inclinación de la hélice es

Un movimiento helicoidal es entonces uno que recorre una porción de hélice en el tiempo (no necesariamente de manera uniforme).
La velocidad de una partícula en un movimiento helicoidal se obtiene derivando respecto al tiempo (no respecto a θ, esta variable también debe ser derivada)

La velocidad en un movimiento helicoidal puede expresarse como la suma de una componente paralela al eje (deslizamiento) y otra componente perpendicular a él de tipo circular

donde


Vemos que la velocidad de deslizamiento es paralela a la velocidad angular y existe una proporcionalidad constante entre ambas

Equivalentemente, si lo que conocemos son la velocidad angular y de deslizamiento de un movimiento helicoidal, podemos determinar su paso de rosca a partir del cociente entre sus módulos.
La celeridad en un movimiento helicoidal vale

Dado que existe una proporcionalidad entre la celeridad y la derivada temporal del parámetro θ, podemos obtener de forma inmediata la parametrización natural de la hélice

Se puede comprobar que el radio de curvatura de un movimiento helicoidal es constante (pero no coincide con el radio R de la hélice).
6.5 Armónico simple
El movimiento armónico simple (M.A.S.) es un caso particular de movimiento rectilíneo (que, por tanto, se puede describir mediante cantidades escalares), caracterizado por la ecuación de movimiento

siendo ω una constante.
La expresión general de un posible desplazamiento que verifique esta ecuación es

siendo A y β dos constantes que se pueden calcular a partir de la posición y la velocidad inicial.
El movimiento armónico simple también se puede definir de forma alternativa como el obtenido al proyectar un movimiento circular uniforme sobre un diámetro cualquiera de la circunferencia.
La velocidad y la aceleración instantáneas se calculan derivando la expresión de x(t):


Si representamos la posición a lo largo del eje X como función del tiempo obtenemos una función periódica

con T el periodo de oscilación. La forma de la función es sinusoidal. Este movimiento se caracteriza por los siguientes variables y constantes:
- Elongación, x(t)
- es la posición instantánea, considerada como distancia (con signo) respecto a la posición central del movimiento.
- Fase, φ = ωt + β
- Indica en que punto del ciclo se encuentra el sistema. Para un periodo varía entre 0 y 2π rad.
- Amplitud, A
- es la máxima elongación del movimiento. Se mide en m en el SI.
- Frecuencia angular, ω
- En el SI se mide en rad/s.
- Periodo, T
- Es el intervalo necesario para una oscilación completa. Se calcula a partir de la frecuencia angular como

- En el SI el periodo se mide en s.
- Frecuencia natural, f
- mide el número de oscilaciones que el sistema realiza en la unidad de tiempo. Es la inversa del periodo

- En el SI se mide en hercios, Hz, equivalentes a 1 ciclo/s o simplemente a 1 s−1.
- Constante de fase, β
- También llamada fase inicial. Es proporcional al adelanto (fracción de período transcurrida) entre el instante de máxima elongación (que corresponde a una fase φ = 0) y el instante inicial (t=0).
La velocidad y la aceleración de este movimiento son también funciones oscilatorias, con el mismo periodo pero desfasadas, un cuarto de periodo la velocidad y medio periodo la aceleración. En un periodo de oscilación, cuando la elongación es máxima, la velocidad es nula y la aceleración es máxima (pero de signo contrario a la elongación). En el punto central la elongación y la aceleración son nulas, mientras que la velocidad es máxima.


El movimiento armónico simple es característico de los osciladores armónicos, que son sistemas sometidos a una fuerza recuperadora lineal (según la ley de Hooke). Por ello, será estudiado más extensamente en el tema de movimiento oscilatorio.