Varilla apoyada sobre un cuadrado con contacto rugoso
De Laplace
Contenido |
1 Enunciado
El esquema de la figura muestra una placa cuadrada de lado a y espesor y peso despreciables (sólido "0"). Ésta se halla contenida en un plano vertical OX1Y1, con uno de sus lados en contacto con el eje horizontal OX1 (sólido "1"). Dicho contacto es rugoso, con un coeficiente de rozamiento estático μ. Al mismo tiempo, sobre el vértice A de la placa se apoya una varilla pesada y homogénea, de peso P y longitud 2a (sólido "2"), con un contacto liso. La varilla se mantiene siempre en el plano vertical OX1Y1, y puede girar libremente alrededor de su extremo articulado sin rozamiento en el punto O del eje horizontal fijo. Se pide:
- Fragmentar el sistema de sólidos y representar sus correspondientes "diagramas de sólido libre".
- El rango de valores del parámetro θ para el que es posible el equilibrio estático del sistema, y las reacciones vinculares ejercidas sobre la varilla en dicha situación.
2 Solución
2.1 Diagrama de sólido libre
Los contactos en A y O son lisos, mientras que el contacto de la base de la placa con el suelo es rugoso. Este último es un contacto distribuido, es decir, hay una distribución de fuerzas paralelas actuando sobre la base de la placa. Este sistema puede reducirse en su centro(punto B en la figura), donde se sitúa su resultante (fuerza ). Además, el carácter rugoso del contacto hace que aparezca una fuerza proporcional a la resultante del sistema de fuerzas paralelas. La fuerza de reacción vincular es la suma de estas dos fuerzas. La figura de la izquierda muestra las fuerzas que actúan sobre los sólidos "2" y "0". Para que el equilibrio pueda producirse el punto B debe estar dentro de la base de la placa.
En el dibujo, la dirección de la fuerza en la articulación se determina aplicando el teorema de las tres fuerzas al sólido "2".
2.2 Condición de equilibrio
Los vectores de posición de los puntos relevantes en el problema son
A partir de la figura, las expresiones de las diferentes fuerzas que actúan sobre cada sólido son
Podemos determinar imponiendo que el momento total sobre el sólido "2" es nulo. Calculando este momento en O evitamos tener que detallar la fuerza . Tenemos
Ahora podemos calcular imponiendo que la suma de fuerzas sobre la varilla sea nula
Ahora aplicamos que la suma de fuerzas sobre la placa también debe ser cero en el equilibrio
El módulo de la fuerza de rozamiento es . Por tanto, para que el equilibrio sea posible debe cumplirse
Si θ es mayor que ese valor límite, la placa desliza hacia la derecha.
Pero el equilibrio también puede romperse por el vuelco de la placa. Para estudiarlo examinamos la condición de que el momento resultante de las fuerzas aplicadas sobre la placa sea nulo. Escogemos el punto O para calcular el momento
Para que la placa no vuelque el punto B debe estar dentro de su base, es decir, debe cumplirse
La primera condición se cumple siempre, pues es siempre menor que uno. Esto quiere decir que el punto B nunca va a salirse de la base hacia el punto O, es decir, el bloque nunca va a volcar hacia la izquierda.
En la gráfica hemos representado las distintas funciones que aparecen en los criterios de estabilidad. Entre θ = 0 y θ = π / 4 se cumple la condición de equilibrio frente a vuelco independientemente del coeficiente de rozamiento, pues la función es mayor que 1 (línea roja). Si θ > π / 4 la placa vuelca hacia la derecha. Por otro lado, la línea morada corresponde a un valor del coeficiente de rozamiento de μ = 0.2. Los valores de θ para los cuales la tanθ es menor que μ corresponden a situaciones de equilibrio frente a deslizamiento, mientras que valores de θ para los cuales la tangente es mayor que μ suponen que la varilla desliza.
Supongamos que en un experimento situamos la varilla y la placa de modo que el ángulo sea casi cero. En esas condiciones se cumplen las condiciones de equilibrio frente a deslizamiento (, la línea azul por debajo de la morada) y vuelco (, la línea roja por encima de 1). Ahora vamos aumentando el ángulo. Llega un momento en que tanθ > μ (la línea azul se pone por encima de la morada). En ese instante se incumple la condición de equilibrio frente a deslizamiento, pero no frente a vuelco, por lo que la placa deslizaría hacia la derecha.
Si μ = 1.5, por ejemplo, al ir aumentando el ángulo se incumple antes la condición de equilibrio frente a vuelco que frente a deslizamiento, pues la línea roja pasa por debajo del 1 antes de que la línea azul se ponga por encima del valor de μ. En ese caso la placa volcaría cuando θ > π / 4.
Un caso límite ocurre cuando μ = 1, pues las dos condiciones de equilibrio se incumplen a la vez. Ocurre que en un caso real siempre habrá algún factor que se desvíe de este modelo ideal (la placa no es completamente cuadrada, el valor de μ no es exactamente 1, etc).