Espira cuadrada que gira en un campo magnético
De Laplace
Contenido |
1 Enunciado
Una espira cuadrada de lado , de hilo de cobre de sección gira con frecuencia en el interior de un campo magnético uniforme de módulo . El eje de giro es perpendicular al campo magnético.
- Determine la corriente que se induce en la espira.
- Calcule la potencia instantánea disipada en la espira y la energía total disipada en un periodo de giro.
2 Cálculo de la intensidad
Éste es un ejemplo elemental de generador de corriente alterna. La corriente se obtiene por aplicación directa de la ley de Faraday
El flujo magnético es igual a
por ser uniforme. El producto escalar es igual al producto de los módulos por el coseno del ángulo que forman, el cual varía uniformemente con el tiempo
Derivando obtenemos la fuerza electromotriz.
Vemos que este sistema se comporta como un generador de corriente alterna.
Un resultado generalizable es que esta f.e.m. es proporcional al área de la espira y a la frecuencia de giro. Por ello si, como ocurre en un avión, interesa reducir el tamaño del generador, es preciso aumentar su frecuencia.
Sustituyendo los valores numéricos
La corriente que circula por la espira es igual a
donde la resistencia vale
y la amplitud de la intensidad
3 Cálculo de la potencia
Podemos calcular la potencia disipada en el conductor por aplicación de la ley de Joule
Esta potencia es oscilante, pero siempre positiva. La energía total disipada en un periodo es positiva
Sustituyendo los valores numéricos resulta, para la potencia máxima
y para la energía disipada en un periodo
Este es un sistema en el que la potencia eléctrica producida en el generador es consumida en el propio generador (ya que la resistencia de la espira es una resistencia interna). En un generador real, la espira no es cerrada, sino que está conectada a un circuito externo, que es donde se consume la energía generada en la rotación.
4 Transformación de energía mecánica en eléctrica
Según hemos visto, en este sistema se está generando energía eléctrica, que es consumida en la propia espira o en el exterior. Ahora bien, ¿de dónde procede esta energía? No de la energía interna, ni de calor que entra. Por tanto, debe haber un flujo de trabajo entrante que iguale al saliente. Este trabajo entrante es el trabajo mecánico necesario para mantener la rotación de la espira.