Potencial en sistema de conductores planos con medio inhomogéneo (GIA)
De Laplace
Contenido |
1 Enunciado
Dos cuerpos conductores,C1 y C2, presentan sendas superficies planas, perpendiculares al eje OX, que coinciden con los planos geométricos Π1:x = 0 y con Π2:x = 2a. La distancia de separación, 2a, es significativamente menor que las dimensiones de los planos conductores. La región correspondiente a 0 < x < a está ocupada por un dieléctrico lineal de constante dieléctrica κ, mientras que la comprendida en el intervalo a < x < 2a está rellena de aire. El conductor C1 está conectado a un generador cuya f.e.m. tiene un valor constante V0, y el C2 a tierra. Esta diferencia de potencial entre los conductores determina la presencia de un campo eléctrico en la región dieléctrica que los separa, y cuya expresión es:
- ¿Cómo son las superficies equipotenciales entre los dos conductores? Indique de qué forma varía el valor del potencial de dichas superficies.
- ¿Qué relación existe entre los valores V0 y E0? Obtenga la función V(x) que describe cómo es el valor del potencial en la región (dieléctrico lineal), y en (aire).
2 Solución
- Planteamiento
Toda distribución de cargas eléctricas estáticas produce una perturbación eléctrica en el espacio que puede ser descrita mediante sendos campos: el campo eléctrico , de naturaleza vectorial; o el campo escalar potencial electrostático . La primera de estas magnitudes físicas se define como la fuerza eléctrica que por unidad de carga experimentaría una carga puntual situada en el punto P del espacio, determinado por el radiovector . Y puesto que dicho fuerza es conservativa, es posible definir la energía potencial electrostática de una carga puntual cuando se encuentra sometida a la acción de las cargas que crean la perturbación eléctrica analizada. El potencial eléctrostatico es la energía potencial que por unidad de carga tendría una carga puntual situada en el punto P, dado por el radio vector .
Ambas magnitudes físicas son dos formas de expresar los efectos producidos por una determinada distribución de carga, que se relacionan a partir de la definición de diferencia de potencial: los campos e creado por una determinada distribución de carga eléctrica en un región del espacio son tales que la diferencia entre los valores del potencial entre dos puntos A y B de dicha región es igual a la circulación (o integral de camino) del campo eléctrico entre dichos puntos:
Y puesto que el campo eléctrico es una magnitud física, su módulo ha de ser una cantidad finita expresable mediante un número real. Por tanto, si consideramos dos puntos, y , separados una distancia infinitesimal, entonces se cumplirá,
siendo el vector de módulo infinitesimal que determina la posición de , respecto de . Este resultado permite identificar al vector campo eléctrico como el vector opuesto al gradiente del potencial eléctrostático en dicho punto.En terminos del operador nabla, se tendrá:
Por tanto, el campo eléctrico en un punto es un vector que indica la dirección y el sentido en que se verifica la máxima disminución del valor del potencial, y cuyo módulo es la variación por unidad de longitud del potencial en el entorno de dicho punto. Por otra parte, si desde el punto nos desplazamos a puntos infinitamente próximos situados en la misma superficie equipotencial, la variación del potencial va a ser nula; por tanto, en general se tendrá que el campo eléctrico en P va a ser perpendicular al plano tangente a la superficie equipotencial en dicho punto.
Para la resolución del ejercicio propuesto resulta especialmente interesante esta interpretación de campo eléctrico y potencial. Si se utilizan las coordenadas cartesianas para la descripción analítica del espacio, con el punto O como origen del sistema de referencia OXYZ, y de manera que para un punto P del espacio, se tendrá que:
2.1 Potencial electrostático y superficies equipotenciales
Como sabemos, las superficies conductoras en condiciones electrostáticas, son superficies equipotenciales. Es decir, al estar el conductor conectado a tierra, el potencial en todos los puntos de la superficie tendrá el valor de referencia, que tomaremos como valor nulo. Por su parte, si el conductor está conectado al electrodo activo de un generador electrostático de f.e.m. V0, respecto del valor de referencia, todos los puntos de la superficie estarán a aquél valor de potencial. En particulas las superficies planas Π1 y Π2 de dichos conductores serán superficies equipotenciales con valores de potencial V0 y 0, respectivamente:Por otra parte, en el enunciado se informa de que en cualquier punto P situado entre ambos planos, el campo eléctrico tiene la dirección paralela al eje OX. Por tanto, las superficies equipotenciales van a ser los planos perpendiculares al vector unitario cartesiano , que son planos formados por puntos que tienen igual componente “x”. La comprobación es sencilla: sea el plano formado por todos aquellos puntos con igual valor en la coordenada “x”. El vector desplazamiento entre dos puntos infinitamente próximos de dicho plano no va a tener componente en la dirección del eje OX; por tanto, dicho vector será perpendicular al campo eléctrico en cualquiera de ellos, y no habrá variación del potencial entre ambos. En consecuencia, el potencial tendrá el mismo valor en todos los puntos del plano :
Es decir, las superficies equipotenciales en el sistema electrostático bajo estudio son cada uno de los planos paralelos a las superficies conductoras y , al menos en el espacio comprendido entre dichos planos, y tanto en la región rellena de dieléctrico lineal (), como en la de aire (), como en la . Además, los valores del potencial en cada uno de estos planos disminuyen en la dirección y el sentido indicado por el campo eléctrico, desde el valor , hasta el valor . Asumiendo que , se tendrá:
2.2 Expresión del potencial electrostático
Los resultados discutidos en el apartado anterior en relación con las superficies equipotenciales, pueden ser constrastados con la obtención de la expresión analítica correspondiente a la función del campo para el potencial electrostático, , en los puntos comprendidos entre los planos y . Utilizando la expresión del campo eléctrico como el vector opuesto al gradiente del potencial, obtenemos el conjunto de ecuaciones diferenciales que permiten determinar la función potencial electrostático:
En primer lugar, las anteriores ecuaciones diferenciales en derivadas parciales indican que en ambas regiones dieléctricas comprendidas entre las superficies conductoras y , el potencial electrostático es exclusivamente función de la coordenada “”:
Obsérvese que, en consecuencia, el valor del potencial será idéntico en todos los puntos que tenga igual valor en la coordenada cartesiana “”; es decir, las superficies equipotenciales entre los conductores coincidirán con los planos cartesianos , constante. Por otra parte, la relación que deben verificar potencial y campo eléctrico establece que la derivada de la función potencial con respecto a la variable “” presenta valores constantes distintos en las regiones de dieléctrico lineal y de aire. En cualquier caso, el potencial va a presentar un comportamiento lineal con respecto a dicha coordenada cartesiana, pero correspondiéndole funciones distintas en cada uno de esos medios:
donde A y B son constantes a determinar, en función de la geometría y las propiedades eléctricas del sistema. Para ello, se exige que se verifiquen las condiciones de contorno impuestas en los planos conductores y ,
- Relación entre los valores y
Para obtener dicha relación exijimos que se verifique una condición más: la condición de continuidad para el potencial en la interfaz dieléctrico-vacío localizada en el plano ,