Fuerza entre dos varillas colineales
De Laplace
Contenido |
1 Enunciado
Calcule la fuerza entre dos varillas colineales, de longitudes L1 y L2, que almacenan respectivamente cargas Q1 y Q2, cuando sus extremos más próximos distan una cantidad a.2 Introducción
la fuerza sobre una distribución de carga que almacena una carga total Q, no es igual al producto de la carga por el campo
ya que esta expresión solo vale para cargas puntuales. En particular, ¿qué es ? ¿El campo en un extremo de la varilla, en el otro, en su punto medio?
La expresión correcta para la fuerza neta sobre un sistema es, como ocurre generalmente en mecánica, la resultante de las fuerzas aplicadas, esto es, la suma vectorial de las fuerzas aplicadas sobre cada punto de la distribución.
Dividiendo una distribución en elementos de volumen, cada uno de los cuales se puede suponer puntual, queda
o la expresión correspondiente para una distribución de carga lineal
Por comodidad podemos suponer como eje Z el común a ambas varillas, y situar el origen de coordenadas en el extremo de la varilla 1 más próximo a la varilla 2. Supondremos además que la segunda varilla se encuentra en el semieje z > 0, esto es que z2 > z1 para todos los puntos de las dos varillas.
3 Campo de la primera varilla
Necesitamos calcular el campo eléctrico producido por este segmento, que para una distribución lineal es
No necesitamos conocer el campo en todo el espacio, nos basta con hallarlo en los puntos del propio eje Z situados en z > 0, que es donde se encuentra la segunda varilla. Por tanto, podemos hacer
En cuanto a la densidad de carga, si esta es uniforme, es simplemente
Todo esto nos deja la expresión del campo como
Esta integral es inmediata:
4 Fuerza sobre la segunda varilla
Una vez que tenemos el campo, podemos calcular la fuerza sobre la segunda varilla. Esta tiene también densidad uniforme
y ocupa las posiciones
de forma que la fuerza sobre ella es
De nuevo tenemos dos integrales inmediatas, que resultan en sendos logaritmos. Combinado los logaritmos queda finalmente
Nótese cómo no resulta ya que el campo no contiene logaritmos por ningún lado. La fuerza sobre una distribución de carga no coincide con la fuerza sobre una carga puntual.
5 El límite de varillas puntuales
La expresión general de la fuerza depende de las cargas, los tamaños y la distancia entre las varillas. Este resultado, para el caso de que la distancia entre varillas sea mucho mayor que sus tamaños respectivos, debe coincidir con la ley de Coulomb, para la fuerza entre cargas puntuales. Podemos hallar el límite del resultado anterior y comprobar si tiende al valor correcto. Esto nos sirve como test de una condición necesaria (pero no suficiente) para que el resultado anterior sea correcto.
Desarrollando el numerador y el denominador del logaritmo y dividiendo en ambos por a2 nos queda
Ahora bien, por ser podemos aplicar la serie de Taylor del logaritmo
Si nos quedamos con los primeros términos que no se anulan mutuamente nos queda
que es la expresión de la ley de Coulomb para dos cargas puntuales Q1 y Q2 separadas una distancia a.
6 Fuerza sobre la primera varilla
La fuerza sobre la varilla 1 la podemos obtener por simple aplicación de la tercera ley de Newton
obsérvese que este resultado no es exactamente el mismo que resulta si cambiamos Q1 por Q2 y L1 por L2 en la expresión de (si hiciéramos esto saldría con signo positivo). La razón está en que al orientar los ejes supusimos que el sentido positivo del eje Z era el que iba de la varilla 1 a la 2. Si lo que queremos es hallar la fuerza de la 2 sobre la 1 debemos cambiar Q1 por Q2, L1 por L2 y además por . Entonces sí se obtiene el resultado anterior, en completo acuerdo con la tercera ley de Newton.