Tiempo de un sonido para llegar al suelo
De Laplace
Contenido |
1 Enunciado
La temperatura de la atmósfera en sus capas bajas decrece con la altura como
Un avión rompe la barrera del sonido cuando se encuentra a 8 km de altura. ¿Cuánto tarda el estampido sónico en llegar al suelo?
2 Solución
2.1 Cálculo aproximado
Antes de realizar el cálculo exacto, que requiere hacer integrales, vamos a hacer una estimación del resultado, para ver si el efecto de la variación térmica es apreciable.
La temperatura en el camino del sonido varía desde 20 ºC al nivel del suelo hasta (20 − 6·8) ºC=-28 ºC a la altura del avión h = 8 km. La velocidad del sonido a estas dos alturas es
El tiempo que tarda el estampido en llegar al suelo estará entre los correspondientes a estas dos velocidades
Vemos que los dos tiempos están próximos y que el error que cometemos al suponer que la temperatura es constante en todo el camino no supera el 10%.
2.2 Cálculo exacto
Veamos cómo sería el cálculo exacto. El sonido comienza su camino a 8 km de altura, a una temperatura de -28 ºC. A esta altura la velocidad del sonido es 314 m/s, según hemos visto. Cuando el sonido recorre una pequeña distancia vertical dz, emplea un tiempo dt y desciende a una zona de menor altura y mayor temperatura, en la que el sonido posee mayor velocidad. Con esta nueva velocidad recorre otra pequeña distancia, en la que empleará un tiempo diferente.
El tiempo necesario para recorrer una distancia vertical dz a una velocidad c será
El tiempo total en llegar hasta el suelo será la suma de los intervalos correspondientes a cada pequeña altura dz
La dependencia de la velocidad con la altura es una función lineal, ya que
Llevando esto a la integral
Pero A y A − Bh son precisamente las velocidades a nivel del suelo y a una altura h. Por ello, el intervalo puede escribirse como
Sustituyendo los valores numéricos
Vemos que, efectivamente el valor es intermedio entre los dos que calculamos antes. El error que habríamos cometido al suponer que la temperatura es la misma que a nivel del suelo sería
esto es, en torno al 5%, lo cual, teniendo en cuenta que el modelo que supone una variación estrictamente lineal de la temperatura con la altura es solo aproximado, representa un resultado perfectamente aceptable.