Material magnético lineal
De Laplace
Contenido |
1 Definición
Un material magnético lineal es aquel en el que la magnetización, , es proporcional alcampo magnético
1.1 Susceptibilidad magnética
La constante de proporcionalidad χm se denomina la susceptibilidad magnética del material.
De la definición se tiene que la susceptibilidad es una cantidad adimensional.
La susceptibilidad depende de las propiedades del material: estructura electrónica y atómica, densidad, temperatura,… No depende del propio campo aplicado (en caso contrario, el material sería no lineal).
En los materiales isótropos, que son la mayoría, χm es una cantidad escalar, representable simplemente por un número sin unidades. Esto implica que la magnetización del material es paralela al campo aplicado.
Existe una clase de materiales, denominados anisótropos, para los cuales la susceptibilidad es un tensor, representable por una matriz
de forma que, en estos materiales, la imanación no es necesariamente paralela al campo aplicado.
En situaciones variables con el tiempo, la susceptibilidad presenta dispersión, lo que quiere decir que, si el campo aplicado oscila con una frecuencia ω, el valor de la susceptibilidad es una función de la frecuencia. Para casos de variaciones temporales más complicado, se hace preciso emplear un desarrollo de Fourier, para considerar el efecto de cada frecuencia por separado.
1.2 Permeabilidad
. Para los medios lineales, el campo magnético es también proporcional al campo magnético
La cantidad μr = 1 + χm es la denominada permeabilidad relativa del medio, mientras que μ = μ0μr es la permeabilidad absoluta.
Dependiendo del signo de χm, los materiales lineales se dividen en dos grupos: diamagnéticos y paramagnéticos.
1.2.1 Diamagnéticos
Poseen una susceptibilidad negativa. En estos materiales, el campo se ve reducido por efecto de la magnetización inducida, que se opone al campo externo. Para casi todos los diamagnéticos y puede aproximarse .
1.2.2 Paramagnéticos
Tienen una susceptibilidad positiva. En los materiales paramagnéticos la magnetización refuerza al campo externo. La mayoría de los medios paramagnéticos tienen una susceptibilidad muy pequeña y . No obstante, existen sustancias paramagnéticas con muy alta susceptibilidad; estas sustancias, a bajas temperaturas se transforman en ferromagnéticas.