Coeficientes de inducción de dos bobinas (F2GIA)
De Laplace
1 Enunciado
Se tienen dos bobinas o solenoides, ambas de igual longitud h, pero de distinta sección: la bobina “1” tiene forma de cilindro recto, estando formada por N1 espiras circulares de radio a. Por su parte, la bobina “2” tiene forma de prisma recto de sección cuadrada y la constituyen N2 espiras cuadradas iguales, cuya diagonal mide 2a. En ambas bobinas los hilos conductores están enrollados en el mismo sentido, y de manera que las espiras se distribuyen de forma compacta en planos perpendiculares a su correspondiente eje. Asumiendo que se verifica la condición de bobinas largas (), ¿cuáles son los coeficientes de autoinducción y de inducción mutua del sistema cuando la bobina “2” se coloca por completo en el interior de la “1”?
2 Solución
En un sistema formado por varias espiras o circuitos cerrados donde circulan sendas corrientes eléctricas estacionarias, los difentes flujos magnéticos de los campos generados por dichas corrientes, a través de las superficies definidas por las espiras, puede expresarse como una combinación lineal de las intensidades de corriente. El sistema bajo estudio está formados por dos bobinas que constituyen sendos circuitos y , que cuando son recorridos por corrientes de intensidad I1 eI2, respectivamente, generarán campos magnéticos tales que los flujos del campo magnético total a través de aquéllas verificarán las relaciones,donde L1 y L2 son los coeficientes de autoinducción de las bobinas, y M el de inducción mutua. Y puesto que estos coeficientes están directamente relacionados con los flujos magnéticos a través de superificies Σ1 y Σ2 delimitadas por los circuitos y , van a depender tanto de su forma y geometría como de su disposición relativa.
Nótese que como las bobinas son circuitos formados por N1 y N2 espiras planas y paralelas (circulares y cuadradas, respectivamente) las superficies Σ1 y Σ2 se pueden descomponer en N1 círculos idénticos de radio a, y N2 cuadrados iguales de lado , todos contenidos en planos parelelos, que consideraremos perpendiculares a la dirección OZ. Sean S1 y S2 las superficies planas delimitadas por sendos representantes y de las espiras que conforman las bobinas; los flujos magnéticos a través de éstas son:
con . En una situación general en que las bobinas son recorridas por sendas corrientes de intensidades I1 e I2, el campo total que fluye a través de ellas es igual a la suma vectorial de los campos magnéticos creado por cada una de las corrientes. En el enunciado se indica que la longitud de las bobinas es mucho mayor que la de su diámetro y diagonal; en consecuencia, es aplicable la aproximación de bobina larga: el campo magnético creado por la corriente en cada bobina es prácticamente nulo en todos los puntos del exterior y constante en los del interior, y además, independiente de la forma que tenga la sección de la bobina. Por tanto, en los puntos del plano que contiene a las espiras S1 y S2, se tendrá:
Y como los puntos de la superficie S2, delimitada por la espira cuadrada constituyen un subconjunto del círculo S1 delimitado por la circular (es decir, ), se tendrá:
... y los flujos magnéticos...
... e identificando estos resultados con la primera expresión, se obtienen los coeficientes de autoinducción e inducción mutua del sistema formado por las dos espiras: