Entrar Página Discusión Historial Go to the site toolbox

Potencia y energía en una onda

De Laplace

Contenido

1 Introducción

Una onda suele definirse en términos como una “transmisión de energía sin transmisión de materia”. Esta definición, aunque un tanto imprecisa y no lo bastante general (ya que no incluye, por ejemplo, a las ondas estacionarias), sí expresa un hecho cierto: una onda viajera transmite energía desde el punto en que se origina hasta el punto al que llega, actuando como mecanismo para la “acción a distancia”.

Un cierto agente desarrolla una potencia al emitir una onda (sea ésta en una cuerda, de sonido, electromagnética o de otro tipo), esta potencia se manifiesta en una cierta densidad de energía que se propaga a lo largo de la onda y es entregada en el punto de destino a través de la potencia desarrollada por el propio medio de propagación (por ejemplo, la fuerza que ejerce una cuerda sobre un sistema situado en su extremo final.

A continuación nos centraremos en el caso particular de la cuerda tensa, con especial atención a las ondas sinusoidales, aunque muchos de los resultados son generalizables a otros tipos de ondas.

2 Energía almacenada

2.1 Energía cinética

2.1.1 Onda sinusoidal

2.1.2 Onda triangular

2.2 Energía potencial

2.2.1 Onda sinusoidal

2.2.2 Onda triangular

2.3 Energía total

3 Potencia

3.1 Onda sinusoidal

3.2 Onda triangular

Herramientas:

Herramientas personales
TOOLBOX
LANGUAGES
licencia de Creative Commons
Aviso legal - Acerca de Laplace