Energía en el salto desde un puente
De Laplace
Contenido |
1 Enunciado
Haciendo puenting (bungee jumping en inglés), Alberto, de 75 kg, se deja caer desde el pretil de un puente situado a 70 m de altura sobre un río empleando una cuerda elástica de 30 m.
- Determine la constante elástica k que debe tener la cuerda para que Alberto llegue a rozar el agua del río.
- Si, empleando la misma goma, se deja caer Benito, de 90 kg, ¿con qué rapidez impactará con el agua? ¿Cuánta cuerda debería recoger si quiere llegar él también rozando al agua?
- Tras unas cuantas oscilaciones, Alberto queda colgando en equilibrio. ¿A qué altura sobre el nivel del agua se para? ¿Y Benito, después de haber recogido la cuerda?
2 Primer salto
La solución de este problema es una simple aplicación del teorema de conservación de la energía mecánica. Suponemos despreciable el rozamiento, de forma que no hay fuerzas disipativas en el sistema.
Inicialmente tenemos a Alberto en lo alto del puente, en reposo. Su energía cinética es nula en este momento. La energía potencial será suma de la gravitatoria más la elástica. Si tomamos el origen de alturas en el nivel del agua, la energía potencial gravitatoria será
siendo H la altura del puente y mA la masa de Alberto. La energía potencial elástica es nula en este momento, ya que al tratarse de una cuerda flexible, solo produce fuerza y almacena energía cuando su longitud es mayor que la de reposo, pero no cuando es menor. Por tanto, la energía mecánica total es simplemente
Cuando llega al punto más bajo, su energía cinética vuelve a ser cero, ya que llega a rozar el agua y a partir de ahí vuelve a subir, por lo que se encuentra en una posición de reposo instantáneo. La energía potencial también es nula, ya que hemos tomado el nivel del río como referencia. La energía potencial elástica no es nula, ya que ahora la cuerda está tensa. Por tanto
siendo L la longitud en reposo de la cuerda y H − L lo que se estira. Igualando la energía inicial con la final
Vemos que toda la energía potencial gravitatoria se transforma en elástica.
De aquí despejamos la constante del muelle
3 Segundo salto
En el segundo salto, tenemos la misma constante elástica, pero una mayor energía potencial inicial
con mB la masa de Benito. Esto quiere decir que cuando éste salta y llega al borde del agua, hay un exceso de energía mecánica que no se ha convertido en energía potencial elástica (que no depende de la masa), por lo que sigue habiendo energía cinética. Dicho en otras palabras, que Benito impacta con el agua.
Igualando la energía mecánica inicial y la final
Si restamos de esta ecuación la igualdad del apartado anterior queda
y despejando
siendo su valor numérico