1.6. Dependencias de la fuerza viscosa (Ex.Nov/11)
De Laplace
1 Enunciado
El poise (P), que es la unidad de viscosidad dinámica en el sistema CGS, se define como 1 P = 1 g(scm) − 1. ¿Cuál es la unidad de viscosidad dinámica en el SI?
Según la denominada ley de Stokes, el módulo de la fuerza viscosa ejercida sobre una esfera que se mueve en un fluido depende exclusivamente de tres magnitudes: el radio de la esfera, la celeridad con que ésta se mueve y la viscosidad dinámica del fluido. Deduzca, mediante análisis dimensional, los exponentes , y con los que aparecen , y , respectivamente, en la fórmula del módulo de la fuerza viscosa según Stokes, y así podrá responder a las dos siguientes preguntas.
- a) Si en un mismo fluido se mueven dos esferas, ambas con igual celeridad, pero el radio de la segunda es el doble que el radio de la primera (), ¿qué relación existe entre los módulos de las fuerzas viscosas soportadas por la primera y la segunda esfera?
- b) Si, al pasar de un instante a otro posterior , la celeridad de una esfera en el seno de un fluido se ha reducido conforme a la relación , ¿cómo habrá cambiado el módulo de la fuerza viscosa sobre ella ejercida?
2 Dimensiones y unidad SI de la viscosidad dinámica
Se nos presenta el poise (P) como la unidad de viscosidad dinámica () en cierto sistema de unidades (CGS, cegesimal). Obsérvese que, aunque no hayamos oído nunca hablar de la viscosidad dinámica, la definición de 1 poise que se nos da en el enunciado permite de inmediato deducir la ecuación dimensional de dicha magnitud física, así como su unidad en el SI. En efecto:
Pero es más frecuente expresar la unidad SI de viscosidad dinámica de este otro modo equivalente:
donde se ha tenido en cuenta que , y también que la unidad de presión en el SI es el pascal ().
3 Ley de Stokes
Se nos dice que, según la ley de Stokes, la fuerza viscosa F que sufre una esfera móvil en el seno de un fluido sólo depende de tres magnitudes: la viscosidad dinámica del fluido, el radio de la esfera, y la celeridad de la esfera. Lo que nadie nos dice, sin embargo, es con qué exponentes (positivos o negativos, enteros o fraccionarios) aparecen cada una de estas magnitudes en la citada ley. Propongamos pues ciertos exponentes , y , y deduzcamos mediante análisis dimensional su valor: