Cinemática de la partícula (CMR)
De Laplace
(→Velocidad en función de parámetros) |
(→Velocidad en función de parámetros) |
||
Línea 187: | Línea 187: | ||
<center><math>\vec{v}=\frac{\partial\vec{r}}{\partial \theta}\, \dot{\theta}+\frac{\partial\vec{r}}{\partial \varphi}\, \dot{\varphi}+\cdots</math></center> | <center><math>\vec{v}=\frac{\partial\vec{r}}{\partial \theta}\, \dot{\theta}+\frac{\partial\vec{r}}{\partial \varphi}\, \dot{\varphi}+\cdots</math></center> | ||
- | Si denominamos a las diferentes variables como <math>q_k\ k=1,2,\ldots</math> la expresión anterior se escribe | + | Si denominamos a las diferentes variables como <math>q_k\ (k=1,2,\ldots)</math> la expresión anterior se escribe |
<center><math>\vec{v}=\frac{\mathrm{d}\vec{r}}{\mathrm{d}t}=\sum_k \frac{\partial\vec{r}}{\partial q_k}\dot{q}_k</math></center> | <center><math>\vec{v}=\frac{\mathrm{d}\vec{r}}{\mathrm{d}t}=\sum_k \frac{\partial\vec{r}}{\partial q_k}\dot{q}_k</math></center> |
Revisión de 07:48 15 oct 2016
Contenido |
1 Introducción
2 Sistemas de referencia
En Mecánica Clásica se considera que el espacio es euclídeo, es decir, que podemos construir sistemas de referencia cartesianos que se extienden a todo el espacio.
Los puntos del espacio pueden etiquetarse mediante letras, O, P, Q,… Sin embargo, para operar con ellos, es conveniente emplear coordenadas, que no son más que etiquetas numéricas que identifican cada punto de forma unívoca.
Existen muchos sistemas de coordenadas posibles. Las más sencillas son las coordenadas cartesianas
Dado un punto del espacio, O, que tomamos como origen de coordenadas, tomamos tres planos que pasan por dicho punto y que sean ortogonales entre sí, que denominaremos XY, XZ e YZ. Definimos entonces las coordenadas cartesianas de cualquier otro punto como las distancias (con signo), x, y, z a estos planos coordenados (x la distancia al YZ, y al XZ, y z al XY).
Los planos se cortan en tres rectas, también ortogonales entre sí, que denominamos ejes de coordenadas OX, OY y OZ (o simplemente X, Y y Z).
Los vectores unitarios tangentes a estos ejes forman una base ortonormal que denotamos como .
Por ser ortonormales, verifican
o, en forma de tabla:
1 | 0 | 0 | |
0 | 1 | 0 | |
0 | 0 | 1 |
Esta base canónica es además dextrógira, esto es, verifica la regla de la mano derecha cuando los vectores se colocan en el orden . Empleando el producto vectorial, esto se expresa
y análogamente para el resto de productos: positivo si se gira en sentido antihorario y negativo si se va en sentido horario en la figura. En forma de tabla:
En términos de esta base, cualquier vector podrá escribirse como una combinación lineal
La posición de cualquier punto P puede expresarse mediante su vector de posición, que es aquél que tiene como origen el de coordenadas y como extremo el punto P (es, por tanto, un vector ligado)
La posición relativa del punto Q respecto al punto P la da el vector que tiene por origen P y por extremo Q. Es inmediato obtener las componentes de este vector en la base cartesiana, conocidas las coordenadas cartesianas del origen y del extremo. Basta restarle las primeras a las segundas. Si P(xp,yp,zp) y Q(xq,yq,zq), el vector es:
3 Posición, trayectoria y ley horaria
Una partícula material es, en mecánica, un modelo en el que un objeto se considera con masa, pero ocupando solo un punto del espacio. Se aplica al estudio de cuerpos cuyas dimensiones son mucho menores que las distancias que recorre o a puntos particulares de cuerpos extensos, como puede ser el centro de masas de un sistema.
3.1 Posición y desplazamiento
En su movimiento por el espacio, la posición de una partícula va cambiando de forma continua
aunque usualmente no se indica de forma explícita la dependencia con el tiempo.
Cuando la posición de una partícula se da de esta forma se dice que tenemos la ecuación horaria de su movimiento.
El desplzamiento de una partícula en un intervalo es la diferencia vectorial entre sus posiciónes
Cuando este desplazamiento es muy pequeño comparado con las distancias típicas recorridas, se dice que tenemos un desplazamiento diferencial, .
3.2 Trayectoria
A la curva que describe la partícula en su movimiento se la denomina la trayectoria de la partícula.
Una misma trayectoria puede ser escrita por una infinitud de ecuaciones horarias diferentes, dependiendo del ritmo con el que se recorra.
Para identificar una trayectoria independientemente del tiempo se suele describir la curva en forma paramétrica
siendo θ una variable continua que identifica de forma unívoca los puntos de la curva.
De entre los diferentes parámetros posibles, destaca el llamado parámetro arco o parámetro natural, s, que mide la distancia sobre la curva (en el caso de una carretera serían los puntos kilométricos). El parámetro arco se obtiene sumando las distancias diferenciales a lo largo de la trayectoria
3.3 Ley horaria
Cuando se tiene la trayectoria parametrizada en términos de la distancia medida sobre la curva la descripción se completa indicando cómo cambia esta variable con el tiempo. Esta dependencia temporal se conoce como ley horaria:
En el ejemplo de un coche que va de Sevilla a Granada, la ley horaria sería la hora a la que pasó por cada punto del camino sin prestar atención si en ese punto en concreto la carretera va hacia el sur o hacia el este.
Según esto, las ecuaciones horarias del movimiento pueden descomponerse en la trayectoria por un lado y la ley horaria por otro:
Si en lugar del parámetro arco, se describe la trayectoria con otra variable también se denomina ley horaria a la dependencia de esta variable con el tiempo. Así, en general:
4 Velocidad
Se define la velocidad media en un intervalo de tiempo como el cociente entre el desplzamiento realizado y el intervalo de tiempo empleado en realizarlo.
La velocidad instantánea de la partícula es el límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo es muy pequeño
Es decir, la velocidad instantánea es la derivada de la posición respecto al tiempo. En Física, las derivadas respecto al tiempo suelen representarse con un punto sobre la magnitud
Si conocemos la velocidad instantánea a lo largo de un intervalo podemos calcular la posición como función del tiempo
4.1 Vector tangente
El vector velocidad va en la dirección tangente a la trayectoria. Esto permite definir el unitario tangente
4.2 Rapidez y distancia recorrida
Al módulo de la velocidad se lo denomina rapidez o celeridad de la partícula. Mide el ritmo con el que se recorre la tryectoria y como tal se relaciona directamente con el parámetro arco
Esto permite determinar la distancia recorrida en un intervalo de tiempo dado
4.3 Componentes de la velocidad
En un sistema de referencia fijo, los vectores de la base cartesiana son constantes, por lo que
es decir, las componentes de la velocidad son las derivadas de las componentes de la posición.
4.4 Velocidad en función de parámetros
Si la posición no está dada explícitamente en función del tiempo, sino que conocemos la trayectoria en función de un parámetro θ para hallar la velocidad es preciso aplicar la regla de la cadena
A menudo, la posición no se indica en función de las coordenadas cartesianas, sino como función de 2 o más variables, θ, φ… (denominadas coordenadas generalizadas). En ese caso, se extiende la expresión anterior
Si denominamos a las diferentes variables como la expresión anterior se escribe
En ocasiones, la posición se expresa como función del tiempo y de una variable (dependiente implícitamente del tiempo). En ese caso, aplicamos que la derivada del tiempo respecto a sí mismo vale 1 (la velocidad del tiempo es un segundo por segundo) y queda
Nótese la diferencia entre la derivada total (d) y la parcial ().
Si depende de varias variables y del tiempo queda la fórmula general
5 Aceleración
5.1 Definición
Se define la aceleración instantánea como la derivada de la velocidad respecto al tiempo
En una base fija, las componentes de la aceleración son las derivadas temporales de las componentes de la velocidad (y la segunda derivada de las de la posición)
5.2 Componentes intrínsecas
Derivando la expresión de la velocidad como producto de la rapidez y el vector tangente
queda
El primero de los dos sumandos es paralelo al vector tangente y a la velocidad. El segundo es ortogonal a , por ser éste un vector de módulo constante. Por tanto, la aceleración se puede escribir como suma de una aceleración tangencial, responsable del cambio en la rapidez, y de una aceleración normal, asociada al cambio en la dirección del movimiento.
Estas dos componentes pueden también hallarse proyectando sobre la velocidad
5.3 Triedro de Frenet
Como hemos visto, a partir de la velocidad puede definirse un unitario tangente a la trayectoria
y a partir de la aceleración normal podemos definir un vector unitario normal a la trayectoria
Este vector es siempre ortogonal a la trayectoria y hacia adentro de las curvas que describe.
Completamos un triedro (denominado triedro de Frenet) mediante el producto de estos dos, obteniendo el vector binormal
Cualquier vector puede expresarse como cominación lineal de este triedro
En particular
A diferencia de la base cartesiana, el triedro de Frenet es una función del tiempo, ya que se desplaza y gira con la partícula en su movimiento. Por ello, cualquier derivada respecto al tiempo deberá tener en cuenta las derivadas de estos vectores.
5.4 Curvatura
La curvatura de una trayectoria mide como cambia la dirección de esta. Se define a partir de la derivada del vector tangente como
La inversa de la curvatura es el denominado radio de curvatura
de forma que la aceleración normal puede escribirse en la forma
El centro de curvatura se define como el punto móvil
Este punto es el centro instantáneo de la circunferencia que más se aproxima a la trayectoria en cada posición de ésta.
6 Casos particulares
6.1 Movimiento uniforme
El movimiento de una partícula se dice uniforme cuando su rapidez es constante duante un cierto intervalo de tiempo
Esta definición es equivalente a que:
- La aceleración tangencial es nula durante todo ese intervalo.
- La aceleración es ortogonal a la velocidad en ese periodo de tiempo
6.2 Movimiento rectilíneo
Un movimiento es rectilíneo en un intervalo de tiempo cuando su trayectoria en dicho intervalo es una recta. Esto ocurre si el vector tangente mantiene la misma dirección
para ser precisos, puede invertir su sentido en instantes concretos, como ocurre en un movimiento armónico simple.
Esta condición equivale a que
- La aceleración normal es nula en dicho intervalo
- La aceleración es paralela a la velocidad
- La curvatura de la trayectoria es nula
- El radio de curvatura tiende a infinito.
Una manera de identificar un movimiento rectilíneo es comprobar si su ecuación horaria es de la forma
con y vectores constantes.
Si el movimiento es rectilíneo y uniforme, la velocidad de la partícula es constante
o, dicho de otra forma, si la aceleración tangencial y la normal son ambas nulas, el vector aceleración es nulo.
6.3 Movimiento plano
Movimiento plano de una partícula es aquel que en todo momento de un intervalo se encuentra contenido en un plano. Si A es un punto de este plano y es un vector normal a él, debe cumplirse la ecuación vectorial
o, empleando los vectores de posición
Alternativamente, un movimiento es plano si puede escribirse en la forma
con , y vectores constantes.
6.4 Movimiento circular
Un movimiento circular es aquel cuya trayectoria es una circunferencia. Esto implica que
- El movimiento es plano: Existe un vector constante tal que
- El radio de curvatura permanece constante:
Estas dos condiciones pueden reducirse a una sola:
- El centro de curvatura permanece constante:
Por tanto, dadas la ecuación horaria del movimiento o, más en general, la trayectoria en función de cualquier parámetro, si calculamos el centro de curvatura y resulta un vector constante el movimiento es circular, aunque en la expresión no sea evidente.
6.4.1 Velocidad angular
En cualquier movimiento, se verifica en todo instante que
en el caso particular de un movimiento circular R y son constantes, por lo que si elevamos al cuadrado esta expresión
y derivamos respecto al tiempo
esto es, la velocidad es siempre perpendicular al vector de posición relativa al centro de la circunferencia. Esta ortogonalidad permite escribir la velocidad como
donde es la velocidad angular. Es un vector perpendicular al plano de la trayectoria circular y con un sentido tal que se verifica la regla de la mano derecha respecto al giro (si los dedos de la mano derecha apuntan en la dirección del giro, el pulgar marca la dirección y sentido de la velocidad angular).
La velocidad angular posee dimensiones de 1/tiempo, con lo que en el sistema internacional se mide en s-1 o rad/s.
6.4.2 Aceleración angular
Derivando en la expresión anterior para la velocidad
El vector
es la aceleración angular del movimiento. En el sistema internacional, sus unidades son rad/s².
6.4.3 Movimiento circular uniforme
El movimiento circular uniforme es el que ocurre a celeridad constante
En este movimiento la velocidad no es constante, puesto que su dirección está cambiado. La aceleración es puramente normal
lo que implica que la aceleración va en la dirección de la posición relativa al centro de la circunferencia, y dirigida hacia adentro y puesto que estos dos vectores son de módulo constante se cumple
En un movimiento circular uniforme la velocidad angular es constante
siendo el vector normal al plano de la circunferencia. La aceleración angular es nula
La aceleración puede escribirse en términos de la velocidad angular como
Un movimiento circular uniforme es periódico, siendo el periodo de revolución el tiempo necesario para dar una vuelta completa
Al número de vueltas que la partícula da por segundo se le denomina la frecuencia natural
6.4.4 Movimiento en el plano XY
Puesto que los sistemas de referencia son arbitrarios, una vez que sabemos que un movimiento es circular, podemos tomar el origen de coordenadas en el centro de la circunferencia y los ejes de forma que la trayectoria esté contenida en el plano XY y con el origen de coordenadas en el centro de la circunferencia. En coordenadas polares, una circunferencia centrada en el origen se escribe simplemente
La ecuación vectorial de la trayectoria se reduce a
siendo la ley horaria
La velocidad de un movimiento circular es puramente acimutal,
siendo la rapidez y el vector tangente
El signo variable depende del sentido de recorrido sobre la circunferencia. Por ejemplo, el movimiento de la lenteja de un péndulo es circular (aunque no complete una circunferencia) pero en su vaivén, el vector tangente unas veces coincide con el unitario en la dirección acimutal y otras es el opuesto.
La distancia medida sobre la curva
La velocidad angular va en la dirección normal al plano y es tal que al multiplicarla vectorialmente por resulta la velocidad. Esto da
La aceleración de la partícula es
con componentes intrínsecas
con el vector normal
Por último, la aceleración angular viene dada por
Con estos ejes, un movimiento circular uniforme corresponde a
con ω constante.