Entrar Página Discusión Historial Go to the site toolbox

Pista en forma de H

De Laplace

(Diferencias entre revisiones)
(Potencia consumida)
m (Potencia consumida)
Línea 162: Línea 162:
A este valor también se llega directamente con la resistencia equivalente del sistema
A este valor también se llega directamente con la resistencia equivalente del sistema
-
<center><math>P = \frac{V_0^2}{R_\mathrm{eq}} = = \frac{2V_0^2}{3R_0}</math></center>
+
<center><math>P = \frac{V_0^2}{R_\mathrm{eq}} = \frac{2V_0^2}{3R_0}</math></center>
==Cambio en la potencia==
==Cambio en la potencia==
[[Categoría:Problemas de corriente eléctrica]]
[[Categoría:Problemas de corriente eléctrica]]

Revisión de 10:54 13 mar 2011

Contenido

1 Enunciado

Se tiene un circuito impreso en forma de "H" de un material de conductividad σ, con cuatro terminales, una de las cuales se encuentra permanentemente a tierra. Los brazos de la H y el tabique central poseen longitud b. Los cuatro brazos tienen anchura a, (a\ll b) mientras que el tramo central posee anchura 2a, según indica la figura. El espesor de toda la pista es c.
  1. Determine la matriz de los coeficientes de conductancia, Gij, correspondiente a los tres terminales libres. Desprecie la pequeña contribución de las esquinas donde confluyen los brazos.
  2. A partir de la matriz anterior, calcule las conductancias \overline{G}_{ij} y elabore un circuito equivalente al sistema de tres electrodos, que no emplee nodos intermedios.
  3. Determine la potencia consumida en la pista cuando el terminal 1 se encuentra a potencial V0 y los otros a tierra.
  4. En la configuración anterior se corta la conexión a tierra del electrodo 2. En el nuevo estado estacionario, ¿se consume más o menos potencia que antes de la desconexión? ¿Cuánto?

2 Coeficientes de conductancia

2.1 Aproximación de conductores filiformes

Puesto que la longitud de las barras es muy superior a su anchura, es una aproximación razonable el tratar cada una de ellas como un conductor filiforme, de longitud b y sección transversal ac en las barras laterales y 2ac en la central.

Podemos aproximar entonces el sistema mediante un circuito equivalente formado por cinco resistores conectados en dos nodos centrales, que etiquetaremos como “A” y “B”.

Este circuito equivalente no es, no obstante, el mínimo posible. Más adelante veremos como se puede construir uno que no requiera nodos adicionales.

Los valores de las resistencias de las patas son todas iguales entre sí y a

R_0= \frac{b}{\sigma a c}

mientras que la barra central, de doble anchura, tiene resistencia la mitad de esta

R' = \frac{b}{\sigma(2a) c} = \frac{R_0}{2}

Puede argumentarse que una mejor aproximación a la longitud de estos conductores sería (b + a / 2) para las barras laterales y (b + a) para la central. Siempre que estemos en la aproximación b\gg a esta corrección es despreciable. Al final veremos cuánto mejoraría el resultado al incluirla.

Para hallar los coeficientes de conductancia podemos hacerlo de dos formas:

  • Suponer sucesivamente cada uno de los electrodos a potencial V0 y hallar la corriente que entra por cada uno. De esta forma calculamos una a una las columnas de la matriz de coeficientes de conductancia.
  • Suponer simultáneamente tensiones diferentes Vi en los distintos electrodos y hallar la corriente que entra por cada uno. Así se halla matriz completa de una sola operación, pero de manera más complicada que en la anterior.

2.2 Fijando tensiones sucesivamente

Suponemos entonces el electrodo 1 a potencial V0 y los otros dos y el de referencia a tierra. Para hallar la corriente que entra por el electrodo 1 podemos hallar la resistencia equivalente del circuito en esta configuración.

Observemos que el electrodo 3 y el de referencia 0 están ambos a tierra. Por ello el resistor que conecta el nodo B y el electrodo 3 se encuentra en paralelo con el que une a B con el 0. La resistencia equivalente de este par cumple

\frac{1}{R_{30}} = \frac{1}{R_0}+\frac{1}{R_0}\qquad\Rightarrow\qquad R_{30}=\frac{R_0}{2}

Esta asociación se encuentra en serie con la de la barra central, lo que da la resistencia equivalente

R_{A}=R_{30}+\frac{R_0}{2}=R_0

A su vez, esta asociación de tres, está en paralelo con la que une a A con el electrodo 2, por lo que

\frac{1}{R_{230}}=\frac{1}{R_0}+\frac{1}{R_0}   \Rightarrow   R_{230}=\frac{R_0}{2}

Por último, esta resistencia se encuentra en serie con la que une el electrodo 1 a A, lo que nos da la resistencia equivalente del sistema completo

R_\mathrm{eq} = R_0+\frac{R_0}{2}=\frac{3R_0}{2}

Por tanto la corriente que entra al electrodo 1 es

I_1 = \frac{V_0}{R_\mathrm{eq}}=\frac{2}{3R_0}V_0

lo que nos da el primer coeficiente de conductancia

G_{11}=\frac{2}{3R_0}

Para hallar el coeficiente G21 necesitamos la corriente que, en esta situación, llega al electrodo 2. Dado que del a partir del nodo A la corriente se reparte entre dos ramas de igual resistencia, la corriente que llega a 2 desde el 1 es la mitad de la anterior. Puesto que tomamos el criterio de signos considerando positivas que van hacia el electrodo desde el exterior obtenemos

I_2 = -\frac{1}{2}\left(\frac{2}{3R_0}V_0\right)=-\frac{1}{3R_0}V_0

lo que nos da el coeficiente

G_{21}=-\frac{1}{3R_0}

Para la corriente que llega a 3 observamos que la corriente que llega a B desde A (la mitad de la original) se vuelve a subdividir en dos partes iguales entre el electrodo 3 y el de referencia. Por tanto

I_3 = -\frac{1}{4}\left(\frac{2}{3R_0}V_0\right)=-\frac{1}{6R_0}V_0   \Rightarrow   G_{31}=-\frac{1}{3R_0}

Ahora deberíamos repetir el proceso suponiendo el electrodo 2 a potencial V0 y el resto a tierra, para calcular la segunda columna. Sin embargo, no es necesario: desde el punto de vista de la geometría del circuito, la situación es idéntica, cambiando solamente las etiquetas de los electrodos (concretamente la 1 por la 2). Así obtenemos

G_{12} = G_{21}=-\frac{1}{3R_0}        G_{22}=G_{11}=\frac{2}{3R_0}        G_{32}=G_{31}=-\frac{1}{3R_0}

Lo mismo ocurre si es el electrodo 3 el que se pone a potencial V0, por lo que

G_{13} = G_{31}=-\frac{1}{6R_0}        G_{23}=G_{32}=-\frac{1}{3R_0}        G_{33}=G_{11}=\frac{2}{3R_0}

Reuniendo todos los resultados en una sola matriz

\mathsf{G}=\frac{1}{6R_0}\begin{pmatrix}4 & -2 & -1 \\ -2 & 4 & -1 \\ -1 & -1 & 4\end{pmatrix}

Vemos que resulta una matriz simétrica en la que los elementos de la diagonal principal son todos positivos, mientras que los no diagonales son negativos.

2.3 Fijando las tensiones simultáneamente

Suponemos ahora el electrodo 1 a potencial V1, el 2 a V2 y el 3 a V3 y los otros dos y el de referencia a tierra. Si llamamos VA a la tensión del nodo central más próximo al electrodo 1 y VB al más alejado de este electrodo, tenemos las siguientes ecuaciones, por aplicación reiterada de la ley de Ohm

V_1 - V_A = I_1R_0\,        V_2 - V_A = I_2R_0\,        V_3 - V_B = I_3R_0\,        V_A - V_B = \left(I_1+I_2\right)\frac{R_0}{2}\,        V_B = \left(I_1+I_2+I_3\right)R_0\,

Eliminando V_A y V_B de estas ecuaciones llegamos a

V_1 = \left(5I_1+3I_2+2I_3\right)\frac{R_0}{2}        V_2 = \left(3I_1+5I_2+2I_3\right)\frac{R_0}{2}        V_3 = \left(2I_1+2I_2+4I_3\right)\frac{R_0}{2}

que podemos expresar en forma matricial como

\begin{pmatrix}V_1 \\ V_2 \\ V_3\end{pmatrix}=\frac{R_0}{2}\begin{pmatrix}5 & 3 & 2 \\ 3 & 5 & 2 \\ 2 & 2 & 4\end{pmatrix}\cdot\begin{pmatrix}I_1 \\ I_2 \\ I_3\end{pmatrix}

o, simbólicamente

\mathbf{V}=\mathsf{R}\mathbf{I}\,

Invirtiendo esta relación matricial llegamos a la matriz de coeficientes de conductancia

\mathbf{I}=\mathsf{G}\cdot\mathbf{V}=\mathsf{R}^{-1}\mathbf{V}\,   \Rightarrow   \begin{pmatrix}I_1 \\ I_2 \\ I_3\end{pmatrix}=\frac{1}{6R_0}\begin{pmatrix}4 & -2 & -1 \\ -2 & 4 & -1 \\ -1 & -1 & 4\end{pmatrix}\cdot\begin{pmatrix}V_1 \\ V_2 \\ V_3\end{pmatrix}

o, separando por coeficientes,

G_{11}=G_{22}=G_{33}=\frac{2}{3R_0}        G_{12}=G_{21}=\frac{1}{3R_0}        G_{13}=G_{23}=G_{31}=G_{32}=\frac{1}{6R_0}

3 Circuito equivalente

Aunque el anterior es un circuito equivalente (de los que hay infinitos posibles), no se trata del circuito equivalente mínimo, que considera exclusivamente las corrientes que van de un electrodo a otro, sin emplear nodos intermedios.

Este circuito mínimo se construye en los siguientes pasos:

  • Un nodo por cada electrodo “activo” (aquellos cuya tensión es variable; todos menos el de referencia).
  • Uno nodo adicional, etiquetado como “0” para el electrodo de referencia.
  • Un resistor entre cada par de nodos activos, cuya conductancia es
\overline{G}_{ik}=-G_{ik}=-G_{ki}\qquad (i\neq k)
en nuestro caso, esto corresponde a
\overline{G}_{12} = \frac{1}{3R_0}\qquad \overline{G}_{13}=\overline{G}_{23}=\frac{1}{6R_0}
  • Un resistor entre cada nodo y el de referencia, con conductancia la suma de la fila (o columna) correspondiente de la matriz
\overline{G}_{ii}=\sum_k G_{ik}
que para este caso concreto da
\overline{G}_{11}=\overline{G}_{22}=\frac{1}{6R_0}\left(4-2-1\right)=\frac{1}{6R_0}\qquad \overline{G}_{33}=\frac{1}{6R_0}\left(-1-1+4\right)=\frac{1}{3R_0}
  • Aparte, habría que añadir las fuentes de tensión o de intensidad correspondientes. Puesto que en este caso no se especifica ninguna, dejamos ese aspecto pendienete para cada caso particular.

Observemos que las conductancias resultantes mantienen la simetría geométrica del sistema, dependiendo de si los electrodos están conectados por solo dos tramos o por tres tramos consecutivos.

4 Potencia consumida

La potencia consumida la podemos hallar de diversas formas. La expresión general para la potencia consumida en un sistema óhmico es

P = IiVi
i

o, en forma matricial

P=\mathbf{V}^t\cdot \mathbf{I}=\mathbf{V}^t\cdot\mathsf{G}\cdot\mathbf{V}

una forma inmediata consiste en aplicar esta fórmula a nuestro caso concreto, en el que V1 = V0 y el resto de las tensiones son nulas

P=\begin{pmatrix} V_0 & 0 & 0 \end{pmatrix}\left(\frac{1}{6R_0}\right)\begin{pmatrix} 4 & -2 & -1 \\ -2 & 4 & -1 \\ -1 & -1 & 4\end{pmatrix}\cdot\begin{pmatrix} V_0 \\ 0 \\ 0 \end{pmatrix}=\frac{2V_0^2}{3R}

Una segunda posibilidad consiste en calcular previamente las diferentes intensidades de corriente y luego multiplicar por las tensiones respectivas

P = I_1V_1+I_2\overbrace{V_2}^{=0}+I_3\overbrace{V_3}^{=0} = I_1V_0

Por tanto, solo precisamos la corriente que entra en el electrodo 1 cuando éste se encuentra a potencial V0 y el resto a tierra. Este valor ya lo calculamos antes

I_1 = \frac{2V_0}{3R_0}\qquad \Rightarrow\qquad P = \frac{2V_0^2}{3R_0}

A este valor también se llega directamente con la resistencia equivalente del sistema

P = \frac{V_0^2}{R_\mathrm{eq}} = \frac{2V_0^2}{3R_0}

5 Cambio en la potencia

Herramientas:

Herramientas personales
TOOLBOX
LANGUAGES
licencia de Creative Commons
Aviso legal - Acerca de Laplace